Reflexología, una terapia con bases científicas

Compartir
Reflexología, una terapia con bases científicas

La Reflexología es una terapia que acciona ante el estímulo inducido, una respuesta neuroendócrina que potencia la homeostasis del individuo

      Durante muchos años se consideraba a la Reflexología como una terapia de masajes, sin bases científicas, que producía un bienestar inespecífico que le daba un enfoque místico a la terapéutica. Esto generaba desconfianza y mitos en su uso que desvirtuaron la terapia. Con el transcurso del tiempo, todo esto, ha cambiado notablemente a partir que se comprobó científicamente su eficacia y potencial como complemento de la medicina. Cientos de estudios lo certifican.

      Se llama Reflexología a aquella terapia que, mediante la estimulación de áreas reflejas ubicadas en los microsistemas formados por las terminales nerviosas en el organismo, genera una respuesta neurobioencócrina que potencia el principio de autocuración.
      Su estudio se enfoca en cómo se comporta el cuerpo, la mente y el espíritu a nivel sistémico, teniendo en cuenta la biografía de la persona y sus interrelaciones socioculturales. Trata de establecer los desequilibrios sistémicos y así, poder armar tratamientos más precisos y efectivos para restablecer el principio de equilibrio entre salud y enfermedad, propio de cada persona. Esto se logra entendiendo el comportamiento del individuo, estudiando su anato-fisiología, su psiquis, la influencia ambiental, cultural y social, cómo se refleja en los microsistemas los desequilibrios, se tiene en cuenta un protocolo de bioseguirdad y el estadio de cada enfermedad. De esta forma se pueden aplicar tratamientos con resultados más eficaces.       Aclaremos que la Reflexología no cura, ni diagnostica clínicamente. Sino que permite potenciar la propiedad del organismo de autocurarse mediante respuestas neurobioendócrinas a partir de un estímulo. Por eso es tan importante saber inducir ese estímulo en el organismo. No es simplemente aplicar técnicas de reflexología.
      Nuestro organismo es un conjunto de sistemas que se relacionan interna y externamente. Controlados por el Sistema Nervioso, podemos realizar una representación de la realidad en nuestra conciencia para tomar decisiones y ejecutar conductas, que nos permiten relacionarnos con el medio en que habitamos. El organismo cuenta con canales energéticos por donde fluye la transmisión del Sistema Nervioso. Las terminaciones nerviosas se anclan en los pies, las manos, la cara y la aurícula,  formando microsistemas que tienen una correspondencia refleja con las zonas del cuerpo. Cuando nuestro organismo se desequilibra, esta transmisión se bloquea. Si realizamos estimulaciones específicas en esas terminales nerviosas, podemos desbloquear y estimular el correcto flujo energético, logrando la homeostasis del organismo.
     La homeostasis es una condición que permite al organismo permanecer estable y equilibrado. La capacidad que tenga el organismo para mantener esa condición, le brindará un amplio poder de curación. Para mantener este equilibrio, el organismo desarrolla una serie de procesos fisiológicos que, en gran parte, serán los responsables de la salud de la persona. Lograr una buena homeostasis, nos permitirá tener una buena salud durante nuestra vida. Por eso es importante saber que hay factores que desequilibran ese estado de salud y son, principalmente, el medio ambiente y la relación que establecemos con él, la conformación genética con la cual nacemos y las emociones con las cuales nos vamos desarrollando. Llevar una forma de vida contribuyendo con los factores que hacen a la homeostasis, nos permite potenciar el estado de salud.
     La Reflexología tiene como finalidad potenciar los recursos naturales del estado de salud y equilibrar sus alteraciones, contribuyendo al equilibrio de la persona. 
Rlga Mabel Alejandra Davila
Directora Reflexología Clínica CR
Jefa del equipo de Reflexología del Hospital de Clínicas
Docente en Reflexología Clínica
www.reflexologiaclinicacr.com
Buenos aires Argentina


El estudio de la Reflexología abarca un compromiso como profesional de la salud.
Etiquetas: reflexología
Comentarios