Reflexología en la Salud Pública

793
Reflexología en la Salud Pública
793

Reflexología Clínica, una terapia aplicable en todas las edades...

La REFLEXOLOGÍA es una terapia natural complementaria que,  mediante técnicas de movilización y presión en áreas reflejas de los pies, manos, cara y cráneo, estimula el restablecimiento del equilibrio energético del organismo. Esto se debe a que el pie es un plano de todo el cuerpo donde se anclan terminaciones nerviosas provenientes de los músculos y órganos del todo cuerpo.

 Los alcances que identifican a la reflexología son el desbloqueo energético,  la relajación y alivio del estrés, la activación de mecanismos naturales de depuración, ayudando al organismo en el proceso de auto-curación y sobretodo, favorece la HOMEOSTASIS del organismo.
 Al ser un método complementario de fácil realización, aplicable tanto a niños como adultos,  se puede emplear como acompañamiento en diferentes terapias de salud. En el área hospitalaria asistimos, mediante esta terapia, a los pacientes internados, sus acompañantes y el personal de la sala, con el objetivo de favorecer la relajación. Se ha comprobado que un paciente más relajado asimila mejor cualquier tratamiento y se siente más contenido durante el proceso. Así mismo, el estrés laboral que implica el trabajo en áreas de salud, disminuye y los problemas físicos ocasionados por el trabajo, van mejorando. La REFLEXOLGÍA, en este caso, fue adaptada con una orientación Clínica para poder desarrollarla en las salas de Clínica Médica, Inmunocomprometidos y Pediatría. Esta sección es Contención Emocional y funciona dentro de la 4ta. Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, bajo la dirección del Prof. Dr. Roberto H. Iermoli y la coordinación general de Rlga. Mabel Davila.
   Contención Emocional también incluye otras terapias complementarias para mejorar la calidad de internación de los pacientes. Estas son la pintura terapéutica, la terapia musical, el acompañamiento a través de la lectura y la asistencia especial. Todas estas terapias fueron adaptadas para el trabajo en el medio hospitalario teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y el estadio de la patología del paciente.
 Las Terapias Complementarias son ideales para acompañar a los pacientes durante el proceso de internación pero hay que hacerlo con conocimiento. interiorizándose en cómo trabajar en los diferentes estadios de la enfermedad y en contextos distintos. Entender los procesos de las enfermedades permite trabajar con respeto, entrega y dedicación al paciente.

Rlga. Mabel Alejandra Davila
Coordinadora General Contención Emocional
Cuarta Cátedra Medicina Interna Hospital de Clínicas
Mail: contencionemocional4c@hotmail.com
Fbk: Contencion Emocional Cuarta Catedra Hospital de Clinicas
        Maby Davila Reflexologia Clinica

LA Reflexología Clínica se puede aplicar en salas de oncología con el objetivo de relajar al paciente
Etiquetas: salud, saludable
Comentarios