Reduciendo nuestra huella de Carbono a través de pequeñas acciones

127
Reduciendo nuestra huella de Carbono a través de pequeñas acciones
127

Reduciendo nuestra huella de Carbono a través de pequeñas acciones

Reduciendo nuestra huella de Carbono a través de pequeñas acciones 

A veces tanta información nos marea…

Cuando comencé a investigar acerca de la ecología y el impacto ambiental me encontré con la huella de Carbono.

Mi primer acercamiento me dejó bastante deprimida ya que fue desde un discurso apocalíptico y recuerdo que si bien la información estaba destinada a generar consciencia y que hagamos algo al respecto a mí me dejó con la sensación de que los seres humanos somos la peor basofia y que hacemos todo mal y que nos íbamos a morir todos no importara lo que hagamos;

“Ah: Pero que acá tenés una lista de lo que podés hacer” y se desplegaba ante mí una lista tan inmensa de cosas y con tanta información que me mareó al punto de no saber por donde empezar.

 

Nuestra intención desde Radio Solar es informar sin infundir miedos y dar ideas prácticas y sencillas de lo que podemos hacer en pos del beneficio de todos con fe en nosotros como seres humanos conscientes, despiertos y maravillosos vibrando positivamente a través de nuestras acciones, palabras y pensamientos generando el cambio que queremos ver en el mundo primero en nosotros mismos.

Así que vamos a intentarlo:

Qué es la huella de Carbono?

 

Es la medida del impacto que provoca cada proceso productivo desde que comienza la producción de un bien o servicio hasta que llega al consumidor final.

También se refiere a la cantidad de emisiones que recae sobre una persona al consumir un producto o servicio, incluyendo las emisiones indirectas vinculadas a su fabricación. Y casi todo, incluso comer, deja su huella.

La mayoría de nuestras actividades cotidianas generan emisiones de carbono que contribuyen a acelerar el calentamiento global y el cambio climático.

Qué podemos hacer cada uno de nosotros para reducir nuestra huella de Carbono?

Muchas pequeñas acciones !!!

Les comparto las que implemento hoy en día en mi hogar a modo de inspirarlos a hacer y a registrar también que seguramente ya hacen ustedes pequeñas acciones en su casa e invitarlos a sumar otras en la medida de lo posible:

-Abrir la puerta de la heladera lo menos posible.

-Tapar las cacerolas durante la cocción de los alimentos: consume menos energía.

- Aprovechar el calor residual del horno apagándolo unos cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos.

- Procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar, si es posible de una vez,

el mayor número de alimentos. Para cocciones superiores a una hora, no precalentar el horno.

- Evitar abrir la puerta del horno innecesariamente. Cada vez que se abre se pierde, como mínimo,

el 20% del calor acumulado en su interior.

- Apagar el horno un poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

- En invierno apagar la estufa de la cocina al prender el horno.

- Descongelar los alimentos dentro de la heladera (evita el consumo de energía del horno para descongelar).

- Los residuos son una fuente potencial de energía y materias primas que puede aprovecharse en los ciclos productivos. De hecho, gran parte de la basura que se genera es recuperable o reciclable.

(Ver nota “Empieza pequeño” de Ecoladrillos, sección recicladoo ingresar desde el enlace

al final de la nota.

Reducir el volumen de basura generada, ya sea a través del reciclado o de la compra sustentable, permite reducir emisiones.

- Rechazar las bolsas de plástico que no necesitamos. Procurar llevar siempre nuestra propia bolsa.

- Reducir las basuras consiste también en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible.

- La bolsa de plástico que traemos de la compra se puede reutilizar como bolsa de la basura.

- Si tienen algún emprendimiento o negocio como, por ejemplo, el que tengo yo de La Cocina de Los Duendes, pedirles a nuestros clientes que traigan sus propias bolsas y, en mi caso que vendo alimentos preparados, que traigan el contenedor donde llevar su comida preparada.

- Racionalizar el consumo de agua. No dejar las canillas abiertas mientras no usamos el agua.

- Evitar goteos y fugas de las canillas. El simple goteo de la canilla del lavatorio significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.

- Siempre que sea posible, aprovechar la iluminación del sol, que es natural y, además, gratuita.

- No dejar luces encendidas en habitaciones que no están utilizando.

- Apagar completamente la calefacción si van a dejar desocupada la vivienda más de un día.

- Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire y se malgasta energía.

- En verano, ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche). Cerrar persianas y correr cortinas en las horas donde el sol está más fuerte son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda en verano. En invierno al revés: cerrar persianas y ventanas cuando el sol fuerte empieza a esconderse para evitar que se escape el calor en invierno.

- Para pequeños desplazamientos dentro de la ciudad considerar la posibilidad de ir a pie en bicicleta o en transporte público.

- Muchos aparatos, entre ellos los televisores, videos, microondas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, computadoras personales (PCs), etc. continúan consumiendo energía eléctrica aún cuando parezca que se encuentran apagados. La suma de estos pequeños consumos puede alcanzar un valor significativo. Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos y zapatillas cuando no se los esté usando

Los invito a compartirnos las pequeñas acciones que hacen diariamente para reducir su huella de Carbono a través de la fan page de Radio Solar donde vamos a postear esta nota.

Abrazos!

por Laura Tabernise Radio Solar

Comentarios