Reciclando papel: beneficios

8.6K
Reciclando papel: beneficios
8.6K

El reciclaje, es la palabra mágica que le da solución a nuestros problemas ambientales y es una práctica que podemos hacerla  a diario, ya sea en nuestra casa, en el bus o hasta en el mismo trabajo y es tan pero tan importante reciclar que los resultados si bien es cierto, no son tangibles, éstos se van a ver reflejados  en el aire, pues ya no habrá tanta contaminación; otro resultado se va a dar en la reducción de la tala de nuestros árboles, pues le estamos dando un mejor uso al papel y con respecto al papel,  el principal ingrediente necesario para su fabricación es la celulosa, y esta proviene de los árboles. Es decir, para fabricar papel, hay que talar árboles, lo cual contribuye a ese fenómeno llamado deforestación y no hace falta decir las consecuencias para el planeta que tiene ésta actividad, ya que los árboles funcionan como pulmones del planeta, absorbiendo el dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno. 


ENVIRONMENTAL PAPER NETWORK, que es una coalición de grupos dedicados a la defensa del medio ambiente, publicaron un informe con respecto al reciclado de papel: 

 1. Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra. Esto provoca que este carbón se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.  

 2.-La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados bien por la mano del hombre o por el fuego, y el 80% del que queda se encuentra en pésimas condiciones.  

 3.-El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.   4.-El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero.

 4. Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.   

5.  Si en Estados Unidos  disminuyera en al menos un 10% el uso del papel, podría evitarse la emisión de 1.6 millones de toneladas de gases invernadero

"Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado CONSUME 44% menos de energía, PRODUCE 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y lo mejor de todo deja intacto el bosque"  

6.  El papel recogido para reciclar en general supone sólo el 37% de la distribución total realizada

7. China, La India y el resto de Asia son los que más consumen productos realizados con papel cada año. Los que menos lo requieren son los países de Europa Oriental y América Latina.  

Es muy importante el papel reciclado ya que se presenta como la solución básica para el problema de la deforestación, pero eso sí tenemos que tener en cuenta o saber qué se debe realizar a partir de procedimientos apropiados, ya que muchas veces se abusa de los elementos químicos, que resultan sumamente agresivos.
Reciclemos y afrontemos juntos el gran problema ambiental, las pequeñas acciones son las que hacen el gran cambio!.

Comentarios