El reciclaje de pilas es muy importante ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.

¿Qué hacer con ellas si son una bomba de tiempo?

Antes que nada recomendamos buscar asesoramiento en su punto local, y exigir atención en sus municipios a esta problemática.
Es importante que estemos muy bien informados y sepamos qué tipos de pilas existen y qué debemos hacer con ellas una vez que están fuera de uso. 


Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje en donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De este modo, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el  ambiente y perjudicar la salud de las personas.
Las pilas recolectadas se almacenan en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.
Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que muchos países no cuentan con plantas especializadas en este proceso. Por eso, es necesario buscar otras maneras para darle un destino adecuado a las pilas usadas.

¿Qué se puede hacer en el hogar?

Primeramente, hay que evitar consumirlas. Y si tienes muchas, evita tirar las pilas en el suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo y puede filtrar hasta las napas de agua. Si las pilas se tiran con la basura y el sistema de recolección de basura y basurero de tu ciudad no es eficaz también puede alcanzar napas de agua, se pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

 Por lo tanto, en primera medida hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado. En algunos países las botellas llenas de pilas se usan de relleno en las carreteras, o bien se recubren completamente con cemento, Pero hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plástico se va desintegrando al pasar los años.