Al incorporar vegetales en las preparaciones, hay algunas de sus partes que normalmente desechamos. Sin embargo, ¡esto solo es una cuestión de costumbre! Muchos de ellos pueden aprovecharse por completo en diferentes recetas, y todas ellas conservarán las propiedades del vegetal, ¡y serán igualmente deliciosas!

En esta nota aprenderás algunas ideas para preparar con las partes de los vegetales que se desechan normalmente, para no arrojarlas a la basura, ahorrar dinero, ¡y hacer otra comida!

Tarta de pencas de acelga y champiñones

partes de los vegetales que se desechan- pencas de acelga

Cuando utilizamos vegetales de hoja verde en las comidas, normalmente solo incluimos sus hojas. Esto sucede por ejemplo con la acelga, ya que suelen arrojarse sus pencas a la basura sin saber que éstas pueden ayudar a combatir infecciones, anemia, calabres o estreñimiento, entre otras afecciones. Además, resultan beneficiosas para la salud ocular, el estado del cabello y la piel, y para ayudar a cicatrizar las pequeñas heridas.

Si no sabes qué hacer con las pencas, en esta receta de Tarta de pencas y champiñones podrás incorporarlas en una preparación deliciosa que hará que nunca más dudes en desecharlas.



partes de los vegetales que se desechan- tarta con pencas de acelga

Ingredientes:

- Pencas de acelga 

- Champiñones 

- Queso port salud 

- 2 láminas de hojaldre para tarta

- Huevo batido 

Preparación: 

1. Cocina las pencas con abundante agua y un poco de sal. Déjalas enfriar y escurre bien. 

2. Por otro lado, lava bien los champiñones y córtalos en láminas finas. Saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. 

3. Mezcla los champiñones con las pencas cortadas y sazona con sal y pimienta a gusto.

4. Lubrica con unas gotas de aceite un molde para tarta y extiende una de las láminas de hojaldre sobre ella. Añade sobre ella la preparación. 

5. Corta el queso en trozos, y colócalo por encima, antes de tapar tu tarta con la segunda lámina de hojaldre. 

6. Pinta con huevo batido por encima y cocina por 30 minutos en el horno hasta que el hojaldre se haya dorado.

Croquetas con hojas de remolacha

partes de los vegetales que se desechan- hojas de remolacha

Cuando eliges comenzar a dedicarte a tu propia huerta orgánica, verás que hay muchos vegetales que normalmente adquirías en el mercado tienen hojas, naturalmente. Aunque esto pueda para algunos resultar una obviedad, muchos quizá se hayan acostumbrado a ver los vegetales cortados y listos para cocinar.

Sin embargo, las hojas que se cortan de algunos vegetales son comestibles y pueden solucionarte una comida ligera si no sabes qué preparar. En esta receta aprenderás a hacer croquetas, ¡con hojas de remolacha! No solo quedarán deliciosas, sino que además te sorprenderá su intenso color.

Procura siempre, en lo posible, que se traten de vegetales orgánicos, ya que al ser una parte de la planta que no se consume habitualmente, podrían contener pesticidas.

partes de los vegetales que se desechan- croquetas de remolacha

Ingredientes:

- Hojas de remolacha 

- 1 huevo

- 1 cucharada de queso rallado

- 1 cucharadita de polvo de hornear

- 1 cucharada de almidón de maíz o maicena

- Sal y pimienta a gusto

- Pan rallado

- Queso rallado (opcional)

Preparación:

1. Lava las hojas de remolacha y hiérvelas en agua. Luego, colócalas en un colador y déjalas escurrir. Envuelve las hojas en un paño limpio y estruja bien para quitarles toda la humedad. 

2. Cuando estén bien secas, tritura las hojas y colócalas en un recipiente con huevo, sal y pimienta. Mezcla bien y agrega una cucharada de queso rallado, una de polvo de hornear y otra de almidón de maíz. En este paso también puedes incorporar queso rallado, si quieres. 

3. Coloca un poco de preparación y forma pequeñas bolitas con las manos. Pásalas por pan rallado.

4. Cocina en aceite o al horno hasta que estén crujientes y doradas. 

5. Sirve con arroz o ensalada. 

Ensalada con hojas de zanahoria y frutos secos

partes de los vegetales que se desechan- hojas de zanahoria

Las zanahorias son unos de los vegetales y hierbas que puedes tener para siempre, ya que podrás cosecharlas rápidamente e incluso hacerlas volver a crecer en agua.

Además, las hojas de las zanahorias contienen 6 veces más vitamina C que la raíz, potasio, calcio, hierro y fibra. También, aportan clorofila, que tiene propiedades depurativas para la sangre.

En esta receta aprenderás a hacer una ensalada con hojas de zanahoria, maní y tomates secos; deliciosa, saludable y económica.

partes de los vegetales que se desechan- ensalada de hojas de zanahoria

Ingredientes:

- 1 manojo de hojas de zanahoria

- 4 tomates secos

-1 diente de ajo

-1 puñado de maní o almendras

- Semillas de sésamo

- Aceto balsámico

- Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación:

1. Hidrata los tomates en agua con un poco de aceto balsámico.

2. Quítale los tallos gruesos a las hojas de zanahoria y conserva solo las hojas pequeñas. 

3. Blanquea las hojas de zanahoria 5 minutos en agua hirviendo. Cuela bien. 

4. Saltea el ajo con un poco de aceite de oliva, añade las hojas, los maníes o las almendras partidas, el sésamo, los tomates picados gruesos y un poco del aceto. Cocina durante 2 minutos y sirve.