Re-diseñar la ciudad

Compartir
Re-diseñar la ciudad

La ciudad ideal. Leonardo Da Vinci

El crecimiento desmesurado de la urbanización proyecta las tasas de urbanización a casi el 90% del total de la población de los países. Con esos índices la población mundial, que llegará a 9 mil quinientos millones de habitantes hacia el año 2050, residirá mayoritariamente en las ciudades, las que tendrán que albergar unos 3.500 millones de habitantes más.  

Con esas tasas de crecimiento y la dominancia casi absoluta del mercado como único agente promotor del crecimiento urbano, las grandes ciudades van camino a una plena insustentabilidad.  
La resiliencia, gran concepto integrado recientemente a estas cuestiones, suele utilizarse como la capacidad de adaptación, y por ello, la mayor parte de las políticas y proyectos se aplican a minimizar los efectos e impactos. Pocas veces conducen a una revisión del proceso, buscando sus causas y sobreponiéndose a su estado de riesgo, con un salto poderoso para superar aquellas causas.  
En ese contexto, sucintamente resumido, los planteamientos urbanísticos clásicos, y más aún, las propias ideas de ciudad, están comenzando a entrar en profunda crisis. Ya sabemos que es difícil e insuficiente el clásico “ordenamiento”, pues los sistemas complejos como las ciudades y sus complejas poblaciones se resisten a una planificación restrictiva. Sabemos que el diseño urbano solo atenúa los efectos negativos de algunos pequeños sectores y también sabemos que las usuales políticas de vivienda social se ocupan de dar techo y no de hacer ciudad.  
Es un momento adecuado y urgente para replantear esta situación y reaprender a proyectar la ciudad con criterios donde ciudad y territorio deben reintegrarse, las políticas urbanísticas deben ser parte de la política social y económica, y las infraestructuras deben replantearse en su papel de promotor de la calidad de vida, y no de simple apoyo al crecimiento desmesurado de la ciudad.  
En este contexto, la Fundación CEPA propone un curso de modalidad virtual denominado “Re-diseñar la ciudad” con el fin de reenfocar el proyecto urbano, reaprender a diseñar la ciudad y sus componentes, actualizando la formación de profesionales del tema, con una revisión de enfoques, escalas, metodologías y procesos de gestión.  
La Fundación CEPA, en su trayectoria de más de 40 años de estudios y proyectos urbanos y ambientales, y en su calidad de sede fundadora de la Red FLACAM - Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, ha desarrollado múltiples investigaciones y planes de ciudades entre los que podemos nombrar Porto Alegre 1995; Florianópolis 2009; Monterrey 2011; Mar del Plata 2016, y ha avanzado en la revaloración de las ciudades pequeñas y medianas, como ámbitos más resilientes para la sustentabilidad.

Comentarios