Razones para revisar tus pechos: el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo supera

Compartir
Razones para revisar tus pechos: el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo supera

Algunos hospitales de España llevan a cabo una campaña para la detección precoz del cáncer de mama, y está dando muy buen resultado: 90% de las mujeres afectadas lo supera.  


[También te puede interesar:
Cómo hacer correctamente un autoexámen para detectar el cáncer de mama]  

Según la American Cancer Society: El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.


La supervivencia del cáncer de mama es muy alta, más de un 90%

En los Hospitales del Vinalopó y Torrevieja (España), con una incidencia de una cada diez mujeres, la supervivencia del cáncer de mama es muy alta, más de un 90% de las mujeres los superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son benignas.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%, y esa es la mejor razón para incentivar a realizarse autoexámenes mamarios y controles de rutina.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

La prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama

Recomendaciones

  • Un riesgo medio de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando los factores de riesgo modificables: llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando. Por tanto, cada mujer puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama realizando pequeños cambios en su estilo de vida. 

También se ha demostrado que tras la menopausia, la prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, como la mayoría de los casos de cáncer de seno puede curarse, detectarlos es esencial. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios