La próxima vez que una abeja zumbe atu alrededor, antes de ahuyentarla, intentar encerrarla en un vaso, o directamente matarla, recuerda que cada insecto, cada especie, grande o pequeña, cada ser en el mundo, tiene una función en el equilibrio del planeta, y la de las abejas es realmentefundamental.

La polinización es un servicioambiental que estos pequeños insectos nos brindan gratuitamente. Solopara dimensionar la importancia de su labor, piensa que la ausencia delas abejas supondría eliminar gran cantidad de alimentos nutritivos de nuestra dieta. Muchas frutas y verduras, asícomo ciertos cultivos forrajeros utilizados para la producción de carne ylácteos, se verían afectados de manera grave por un descenso en las poblacionesde insectos polinizadores.  De esta manera, alimentos como: patatas, cebollas, fresas, coliflor, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, girasoles, almendras, tomates y cacao, serían una reliquia del pasado. 

Por eso, en lugar detemerles, deberíamos amar y proteger a las abejas; les debemos mucho. Gracias a ellas no solo tenemos alimentos en nuestras mesas, la comida que compartimos con nuestras familias, sino también, la miel que nos deleita el paladar y cuidanuestra piel, y el propóleo, considerado unpoderoso aliado para combatirciertas bacterias. Ellas son parte de la biodiversidad y el equilibrio del planeta. 

#AlertaAbeja

Sin embargo, estas pequeñas amigas están muriendo a un ritmo acelerado a nivel mundial, especialmente en Norteamérica y Europa. La falta de programas regionales ointernacionales sólidos, diseñados para vigilar el estado actual y lastendencias de los polinizadores, supone una considerable incertidumbre encuanto a la escala y la extensión de este descenso.

Sin embargo, solo laspérdidas conocidas son ya notables. En los últimos inviernos, la mortalidad delas colonias de abejas melíferas en Europa ha sido del 20% de media (con unamplio rango entre el 1,8% y el 53% de unos países a otros). En México, la apicultura está en una situación crítica debido a lamortandad masiva de abejas melíferas, teniendo pérdidas de colmenas desde un 30hasta un 80%

Entre los principales factores que inciden en lamuerte masiva de abejas se encuentran: las
prácticas agrícolas industriales, la destrucción de su hábitat natural, laexpansión de los monocultivos, la falta de diversidad y el uso de sustanciasquímicas tóxicas como los plaguicidas.

¿Qué puedes hacer para ayudar a las abejas?

Estiempo de hacer algo por ellas. Dejemos deahuyentarlas y sembremos más flores y frutos para ellas. Eso es un buen comienzo; unapequeña acción que multiplicada por cientos de personas puede ser un cambiosignificativo. Pero vayamos más allá. Este17 de agosto es el Día Nacional de la Abeja en algunos países y es un buen momento paradevolverles algo de lo mucho que nos dan. Pidamos un regreso a la agricultura ecológica.

Tambiém puedes ser parte de las peticiones que Greenpeace México haabierto para exigir que desde distintos sectores, ya sea el mercantil o el degobierno, apostemos por una agricultura ecológica, libre de transgénicos y de agrotóxicos como los plaguicidas que ponen en riesgo su vida. Cerca de 153 mil han firmado convirtiéndose en la voz de lasabejas.

¡Faltas tú! Súmate en:  http://act.gp/2uR9q54

Datos para sorprenderte


¡Cuídalas! 

Nota por Angélica Simón 
Greenpeace México