Quinoa, "el alimento de los dioses": propiedades y cómo consumirla

0
2.4K
Quinoa, "el alimento de los dioses": propiedades y cómo consumirla
2.4K

Quinoa,

 

La Quinoa Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico CHENOPODIUMQUINOAWILLD, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm de diámetro, grano redondo semi-aplanado de color blanco amarillento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

La Quinoa posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA.

La Quinoa posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, y CALCIO entre otros minerales.

La Quinoa como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, conserva el calor del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo, es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Ensalada de Quinoa

Los ingredientes: 1 vaso de quinoa, 2 vasos de caldo, ½ vaso de vino blanco, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 100 gramos de bacon en tacos, 1 diente de ajo, lechuga variada, unas hojas de menta, cebollino, aceite de cebollino y sal.

La preparación:

En una olla con un poco de aceite sofríe ligeramente la cebolla picada, cuando empiece a tomar color agrega el ajo picado y a continuación la quinoa, da un par de vueltas, vierte el caldo y deja cocer a fuego medio.

Limpia y corta el pimiento verde en tiras largas, sofríelas en una sartén con un poco de aceite y reserva. A continuación, en la misma sartén dora los taquitos de bacon.

Cuando la quinoa se haya quedado sin caldo, añade el vino y deja cocer de nuevo hasta que se consuma.

Coloca en el centro del plato un aro de emplatar para disponer la ensalada a su alrededor, limpia las hojas de lechuga elegidas, puedes ponerle la escarola, canónigos y achicoria, las hojas de menta y el cebollino picado.

Introduce en el aro la quinoa ya cocida, retira el molde, dispone el pimiento y el bacon sobre la quinoa, y termina salando a gusto y regando con el aceite de cebollino (también puedes aderezar con aceite de oliva sin aromatizar).

La degustación:

Es un plato refrescante y muy nutritivo, una sencilla forma de disfrutar de ensaladas diferentes. Esperamos que te guste.

4d

 

Bibliografía:

Erick Perea Zamudio

http://www.directoalpaladar.com/recetario/ensalada-templada-de-quinoa

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.mx/2014/09/la-quinua-quinoa-o-kinwa-chenopodium.html

Comentarios