Quienes escriben a mano son más inteligentes: esto pasa en el cerebro cuando lo haces

Compartir
Quienes escriben a mano son más inteligentes: esto pasa en el cerebro cuando lo haces

En un mundo invadido de tablets y celulares, se ha perdido la costumbre de escribir a mano. Sin embargo, estudios recientes respaldan que esta sigue siendo una actividad importante que beneficia nuestro cerebro.  


[También te puede interesar: Esto le está sucediendo a los niños por usar demasiadas tecnologías]  

La importancia de escribir a mano

Según la profesora Virginia Berninger la University of Washington: "Escribir es la forma en que aprendemos lo que estamos pensando". Berninger, que estudia el efecto de la escritura a mano en el cerebro humano, también agregó "La escritura a mano, la secuencia de los trazos, compromete la parte pensante de la mente".

El valor de la escritura a mano ha sido un tema de debate en los círculos académicos. Los estándares Common Core adoptados en la mayoría de los estados de Estados Unidos exigen la enseñanza de la caligrafía legible a los niños en kínder y primer grado solamente, después de lo cual el enfoque se centra en las habilidades de mecanografía.

Pero varios estados, incluyendo California, Massachusetts, Carolina del Norte y Carolina del Sur, se han movido recientemente para hacer obligatoria la instrucción cursiva. Algunos psicólogos, neurocientíficos e investigadores, entre ellos Berninger, dicen que hay una conexión importante entre la escritura y el aprendizaje. Los niños que aprenden a escribir aprenden a leer antes, generan ideas más fácilmente y tienen una mejor capacidad para retener información, expresó.


La escritura es una tarea compleja que recurre a muchos procesos neurológicos

¿Qué dice la ciencia?

En un estudio que duró cinco años, niños de Seattle del primer al quinto grado, Berninger descubrió que la impresión, la escritura cursiva y el uso de un teclado están relacionados con funciones cerebrales relacionadas pero diferentes, lo que subraya que la escritura es una tarea compleja que recurre a muchos procesos neurológicos.

"La escritura manual requiere la producción de una forma de letra, trazo a trazo", dijo Berninger en entrevista a CBS. "El acto de producir algo respalda la percepción. Entonces tenemos que generar resultados para mejorar nuestra capacidad de procesar lo que ingresamos desde el entorno".  

¿Por qué es importante aprender a escribir a mano?

Como estudiantes, las personas necesitan acceso a una variedad de opciones para la expresión escrita. Una investigación muestra que escribir a mano está relacionado en la primera infancia con una buena lectura. Así lo expresó una publicación de Tufts University.

Para los niños en edad escolar primaria, la capacidad de escribir a mano automáticamente, significa que es un hábito, sin necesidad de usar mucho su memoria, ese es el mejor predictor de la duración y la calidad de sus composiciones escritas. Escribir a mano activa áreas del cerebro que apoyan la retención de información escrita, un área importantísima para el aprendizaje.

Para los niños más grandes, esto significa que tomar notas a mano, por ejemplo, ayudará a recordar y aprender más que a tomar notas con el teclado o en otro dispositivo electrónico.

La habilidad física de mover los dedos en forma secuencial en un patrón coordinado no puede refinarse hasta la edad de 10 años

Otras características

También hay consideraciones de desarrollo. Mientras que para los preescolares y los niños del jardín pueden ser extremadamente fácil deslizar sus dedos en una tableta, o incluso trazar una forma de letra en la pantalla con sus dedos índices, todavía no poseen la coordinación motora necesaria para un teclado eficiente.

De hecho, la habilidad física de mover los dedos en forma secuencial en un patrón coordinado no puede refinarse hasta la edad de 10 años. El aprendizaje del teclado generalmente ocurre alrededor de los 8 o 9 años de edad, lo que tiene sentido desde el punto de vista del desarrollo.

Fuentes:
Comentarios