¿Quién está detrás de La Bioguía?

Compartir
¿Quién está detrás de La Bioguía?

Quizás no lo sabes, pero ya pasaron más de 7 años desde el inicio de La Bioguía. Al principio, fue sólo una mágica idea en la cabeza de Ernesto Santamaría, su fundador. Él soñaba con una revolución: amor y sustentabilidad, miles de personas unidas para cuidar lo único valioso que tenemos, la vida.


Todo comenzó en Facebook, compartiendo mensajes de inspiración destinados a las personas que buscaban un cambio. Más tarde se sumó el sitio web, y otras personas se unieron al proyecto. Pero lo más importante no fue nada de eso: fue la comunidad.

Más de 17 millones de personas se sumaron una por una, desde más de 25 países del mundo, para que La Bioguía se convirtiera en la enorme comunidad hispana que es hoy. La más grande sobre sustentabilidad en su idioma. Ese fue el principio: permacultura, alimentación saludable. Energías renovables, salud alternativa. Diseño, arquitectura, y tecnologías sustentables. Todo lo que creíamos necesario para un cambio de paradigma.

La comunidad creció. Eso fue maravilloso y un enorme desafío. Cada año, varios nuevos millones de personas se sumaban, creaban y leían contenidos, los comentaban, reaccionaban, se expresaban de diferentes maneras. Sugerían nuevos temas, cada uno manifestaba lo que les gustaba y lo que no. El desafío diario fue y sigue siendo que en esta comunidad todos podamos encontrar cada día los contenidos más útiles e interesantes para un conjunto tan amplio de personas; con diferentes intereses, convicciones e ideales.


Sabemos que puede que algunas cosas de las que ves en La Bioguía no te gusten: lo expresas cuando sucede. Lo entendemos, y trabajamos cada día para que la comunidad reciba lo mejor, pero nadie es perfecto, y La Bioguía tampoco.

Por eso queremos mejorar y seguir creciendo. Además, sería injusto no decirlo: somos un equipo cada vez más grande, y por ahora nos sustentamos a través de la publicidad. Los contenidos que reciben más visitas en el sitio web son los que nos permiten seguir creciendo y existiendo. Y también son los que, a algunos, más enojan: ¿Qué tienen que ver con la sustentabilidad las celebridades? ¿Qué tienen que ver algunas historias?

Tenemos más de una respuesta para eso. Una de ellas es que la sustentabilidad, entendida en sentido amplio, está en todas partes: no es otra cosa que pensar en el otro, y no solamente en nosotros mismos. También sabemos que compartir diferentes tipos de contenidos es lo que hace posible que más y más personas, con intereses y convicciones diferentes, se acerquen a La Bioguía. Y por último, están los números: sabemos que, si esos contenidos tienen visitas, es porque a alguien en el mundo le interesan.

El futuro

Hasta aquí te contamos quienes somos, y qué estamos haciendo. Pero hay un secreto que queremos compartirte: nuestro futuro. Desde el principio supimos lo que queríamos: contribuir a un cambio de paradigma. Y en el camino aprendimos cuál era una de las claves: el amor.

Hasta ahora, fuimos un espacio para compartir uno de los elementos indispensables para el consumo responsable: información. Pero queremos dar un paso más: pasar a la verdadera acción.

Estamos planeando algo grande, y vamos a necesitar tu ayuda para eso. Falta poco tiempo, y cuando necesitemos de ti te lo haremos saber. Estate atento. Has sido parte de esto desde hace mucho tiempo, y queremos que sigas tomando parte. Estamos confiando en ti. 

[También puede interesarte leer: ¿Cómo se financia La Bioguía?]

¡Gracias por formar parte de esta gran comunidad!

Con amor, 

El equipo de La Bioguía

Comentarios