Qué es el "phubbing" y por qué se lo haces a todos sin darte cuenta

Compartir
Qué es el "phubbing" y por qué se lo haces a todos sin darte cuenta

El término phubbing, combinación de las palabras en inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (ignorar) se refiere al comportamiento de las personas que deciden desconectarse de la sociedad dando más prioridad al teléfono celular, llegando incluso a ignorar a las personas con las que conversan.


Es un término que tal vez no conozcas, pero lo más probable es que lo hayas puesto en práctica al menos una vez. Los expertos creen que está causando graves problemas en las relaciones personales. A nivel mundial, unas 5 mil millones de personas utilizan smartphones, lo que significa que el riesgo de practicarlo o de ser víctima es bastante alto todos los días.

[Lee también: Este test te dirá qué tan adicto a las redes sociales eres]


El phubbing puede ser una forma de adicción al teléfono.

No hace falta decir que este gesto es de muy mala educación y puede ser desesperante cuando tratas de hablar con alguien que no es capaz de despegar la mirada de su celular. Ha llegado al punto en que no es para nada raro encontrar un grupo de personas en el que nadie le presta atención a los demás por mirar sus teléfonos.

Esto es alarmante para muchos especialistas en sociología y particularmente psicología particularmente. Aunque no es considerado una enfermedad sí tiene similitudes con las adicciones a sustancias y puede causar un daño progresivo en nuestra relación con las personas que nos rodean. Puede incluso deteriorar la relación entre padres e hijos.

[Podría interesarte: Esta es la razón por la que no debes llevar tu celular al baño]

Evelyn Téllez, investigadora del Centro de Investigación en Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), explicó: “Los padres les damos los teléfonos o tabletas a los niños porque queremos que guarden silencio mientras los adultos nos comunicamos con otra persona e ignoramos a los menores, y ellos a su vez aprenden a ignorarnos”.

¿Haces phubbing? Este test te dará la respuesta.

Si respondes afirmativamente a 3 o más, definitivamente realizas phubbing y debes hacer ajustes en tu comportamiento.

  • Miras el móvil cada 5 minutos como mínimo.
  • Hablas más con tu familia y amigos por mensaje que cara a cara (válido solo si vives cerca de ellos).
  • Lo primero que haces al levantarte y acostarte es consultar el móvil.
  • Has llegado a asistir a algún evento solo para poder inmortalizarlo en Instagram. 
  • Te sientes incómodo cuando no hay acceso constante al teléfono.
  • Te preocupa quedarte sin batería.
  • Cuando dejas de revisarlo por unos minutos, sientes ansias por echarle un vistazo.
  • Cuando tienes unos minutos para ti vas directo a tu tecno-gadget favorito.
  • Cuando no tienes tu teléfono, te preocupa que alguien haya tratado de comunicarte contigo.

Para combatirlo, dice Priscila Turner, psicóloga: “Debido a las necesidades de apego del ser humano, se requieren intercambios afectivos que deben ser recíprocos, los cuales merman con el uso de celulares”. Requiere de esfuerzo y dedicación, pero no es imposible y los resultados son muy positivos. Empieza por mirar a los ojos y prestar atención a la persona que tienes en frente.

Fuentes:
Etiquetas: phubbing
Comentarios