El último martes Corea del Norte lanzó un misil que ahora está en boca de todos.  Aunque países como Rusia afirman que se trata de un misil de alcance medio, Estados Unidos confirmó que se trató de un misil balístico intercontinental.

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson afirmó que el lanzamiento "representa una nueva escalada de la amenaza a Estados Unidos" y "el mundo". Y de todas maneras: ¿qué tan importante es el alcance, cuando es la paz lo que está en juego?

Las muestras de poderío militar, que suelen estar seguidas por demostraciones similares de los países a quienes estaban destinadas, no hacen más que generar preocupación internacional: ¿qué pasaría si los gobiernos van más allá de las amenazas?  En este caso, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron pruebas para demostrar que su poderío también crece.

El conflicto y las constantes demostraciones de poder no son algo nuevo. En abril, una serie de hechos se sucedieron unos a otros aumentando la tensión entre Estados Unidos, Corea del Norte y países como Rusia, que toman partido en el asunto.

[También puede interesarte: ¿Puede estallar una guerra nuclear? Qué está pasando entre Estados Unidos y Corea del Norte.]
 
En esa ocasión, miles de personas en el mundo salieron a manifestarse a favor de la paz, pero parece que no fue suficiente.


¿Qué pasará ahora?

Peace is cheaper

Las muestras de poderío militar de países como Corea del Norte y Estados Unidos ya ocurrieron en el pasado. Al llevarlas a cabo, lo que queda demostrado es que la paz es una elección: no importa cuantas armas existan en el mundo si quienes tienen el poder deciden no utilizarlas.

El lanzamiento del misil tuvo respuestas internacionales, algunas inesperadas. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos".  Ambos gobiernos habían apoyado a Corea del Norte en el pasado.

Estados Unidos y Corea del Sur, por su parte, manifestaron la intención de mantener la paz pero no por eso dejaron de hacer sus propias pruebas y demostraciones de poderío.

En resumen, mientras quienes tienen el poder intentan demostrar que el futuro está en sus manos, son los ciudadanos de todo el mundo quienes piden paz y esperan poder vivir con tranquilidad.

¿Cuándo tendremos paz?