Incorporar hábitos es muchas veces la clave para lograr lo que queremos en la vida. Desde estar más saludables hasta desarrollar un talento creativo, la constancia de dedicar un tiempo cada día suele ser lo único que funciona, pero también lo más difícil de conseguir.

Por ejemplo, toda persona queguste de leer, y más de escribir ha llegado a buscar consejos para hacerlomejor. Algunos de los más famosos vienen del escritor estadounidense RayBradburi. El creador de “Farenheit 451” dio alguna vez dos grandes consejos:uno, leer un cuento corto, un ensayo y un poema al día; el otro, escribir uncuento a la semana (si escribes 52 cuentos al año, uno debe valer la pena).  

Leer y escribires lo que hacen a un gran escritor, pero ¿podría cualquiera seguir sus pasos?Sin duda es comprometerse, pues son muchas horas invertidas en la magnánimatarea cuyos resultados se muestran mucho más tarde que el ejercicio o la dieta.Crear un hábito es cuestión de disciplina, determinación y motivación, pero¿cuánto tardarías en formar un hábito y no dejarlo nunca más?  

leer

Pjillippa Lally de la European Journal of Social Psychology realizó un estudio con 96 voluntarios en el que derribó el mito de que bastan 21 días para crear un hábito (mismo que surgió en los años 50 después de que un cirujano vio que le tomaba a la gente 21 días acostumbrarse a su nuevo rostro).

Lally analizó a gente que tomó hábitos alimenticios, ejercicios y más. Desde tomar una botella de agua después del desayuno, hasta correr 15 minutos al día.  


correr

 Lally determinó que no son 21 días, sino que puede variar, pero que el número real son 66 días en promedio. Esto significa que, según la media, te tomará más de dos meses acostumbrarte a hacer algo todos los días para continuarlo sin parar.

Sin embargo también significa que es un número relativo, puede que tú tardes 18 días y otra personas 200, así que lo mejor es dejar de pensar en el día en que crees un hábito y comenzar por el día uno.  

Pero... ¿Qué pasos deberías seguir?

Sé amigo de la paciencia

dibujar

Los cambios no serán instantáneos. Estamos acostumbrados a que las noticias pasaron de actualizarse cada día a hacerlo cada tres minutos, pero así no es nuestro cuerpo ni mente. Deja que el tiempo marque las cosas naturalmente.   

Ve poco a poco

ejercicio

No quieras correr cinco kilómetros diarios si llevas tres años sin hacer ejercicio. Comienza con lo que puedas, pero siempre recuerda que cada día invertido estás más cerca de esos 5km. Otro ejemplo es el de Bradbury. Si tu hábito de lectura no es tanto, lee sólo un poema y un ensayo; luego podrás incorporar el cuento.  

Toma menos decisiones

menos decisiones

Si quieres un hábito nuevo, deja ciertas cosas atrás, toma menos decisiones, en resumen: sé más aburrido. Barack Obama sólo usaba trajes azules o grises porque según él así tenía tiempo para pensar en otras decisiones más importantes. Mientras más presión tengas en tu vida será más difícil lograr un hábito nuevo.  

No será fácil, debes recordar que un día basta para romper tu buena racha, por lo que debes hacer sacrificios y enfocarte en la meta. La disciplina lo es todo, muchos artistas y deportistas afirman que el talento es un pequeño porciento de lo que te lleva a la gloría, la verdadera muestra de talento está en la dedicación.