En el marco del pasado Día Internacional de la Madre Tierra, diversas organizaciones a nivel mundial llevaron a cabo listas y rankings para determinar el estado del planeta y su futuro.

El Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network creó un índice que permite visualizar un balance del comportamiento del hombre con respecto a la naturaleza en América Latina.

El estudio se llama Índice de Desempeño Ambiental (EPI, en inglés), y califica de 1 a 100 el rendimiento de los países en cuanto a la protección de la naturaleza, siendo las notas más altas un indicador de mejor desempeño. Además, se realizó un ranking global de 180 países estudiados, siendo el número 1 el más amigable con el ambiente.

¿En qué puesto está tu país?

[Lee también: Índice de felicidad 2018: ¿cuáles son los países más felices y más tristes del mundo hoy?]

america latina

El resultado del índice dejó ver que América Latina es una región promedio en cuanto a la preservación del ambiente, obteniendo una puntuación promedio de 58.2, llevándose el cuarto puesto de las 8 regiones analizadas.

  • En Latinoamérica el país que obtuvo la puntuación más alta y por lo tanto la mejor, fue Costa Rica, siendo uno de los 30 países mejor posicionados. 

  • En cuanto a los peor calificados, el puesto más bajo fue para Guyana (128 en el mundo), seguido de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador.

  • Otros países con baja calificación fueron Paraguay, Surinam y Nicaragua.

[Lee también: Éstos son los países que todavía niegan el cambio climático]
america latina

El índice se divide en otras facetas como las de Clima y Energía, Mejor Conservación de Hábitat y Biodiversidad. En el área de Conservación de Hábitat y Biodiversidad, la región tiene un promedio superior a la media mundial, y tiene 6 de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, con Venezuela, Belice y Bolivia a la cabeza.

america latina

Ya que los países de América Latina están experimentando cambios políticos este año, se espera que durante los próximos meses los gobiernos entrantes consoliden la gobernabilidad ambiental y fortalezcan la protección del ambiente y la diversidad, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.