¿Qué tan real es eso de que Shakespeare pudo haber plagiado?

Compartir
¿Qué tan real es eso de que Shakespeare pudo haber plagiado?

William Shakespeare es uno de los más reconocidos escritores de la historia y siempre se ha considerado que era una fuente poderosa de creatividad. Sin embargo, es posible que haya “tomado prestadas” toneladas de argumentos para sus obras, y se investiga si ha plagiado las obras de Plutarco, autores italianos contemporáneos y más.  


[También te puede interesar:
Las 3 claves para enseñar a un niño a que ame la lectura]  

Ahora hay evidencia de una nueva fuente: Un breve discurso de la rebelión y los rebeldes, un libro escrito a fines del siglo XVI por Elizabeth George North. Parece que Shakespeare lo leyó y encontró algo del lenguaje tan brillante que lo reutilizó, a menudo bastante directamente, en sus propias obras.

Aún más llamativo es cómo se hizo el descubrimiento: ¡con el software de detección de plagio!


Compararon con las obras de Shakespeare utilizando el software de código abierto WCopyfind

Con ayuda de la tecnología

Dennis McCarthy, escritor, desertor universitario e historiador académico autodidacta de inglés, había oído hablar del libro a través de una lista de catálogo de subastas. La lista sugería que sería interesante compararlo con el trabajo de Shakespeare.

McCarthy y el profesor de inglés June Schlueter digitalizaron el texto del libro de North, luego lo compararon con las obras de Shakespeare utilizando el software de código abierto WCopyfind, utilizado por los profesores para comprobar si los estudiantes están copiando otras palabras.  

Según informó el New York Times:

En la dedicatoria a su manuscrito, por ejemplo, North insta a aquellos que podrían verse a sí mismos como feos a esforzarse por ser interiormente bellos, desafiar a la naturaleza. Usa una sucesión de palabras para hacer el argumento, incluyendo "proporción", "vidrio", "rasgo", "regular", "deformado", "mundo", "sombra" y "naturaleza". En el soliloquio de apertura de Richard III ("Ahora es el invierno de nuestro descontento...") el tirano jorobado usa las mismas palabras en prácticamente el mismo orden para llegar a la conclusión opuesta: que como es exteriormente feo, actuará como el villano que parece ser.

Los curiosos investigadores sostienen que Shakespeare no solo usa las mismas palabras que North, sino que a menudo las usa en escenas sobre temas similares

Los curiosos investigadores sostienen que Shakespeare no solo usa las mismas palabras que North, sino que a menudo las usa en escenas sobre temas similares, e incluso los mismos personajes históricos.

En otro pasaje, North usa seis términos para los perros, para argumentar que así como los perros existen en una jerarquía natural, también lo hacen los humanos. Shakespeare utiliza esencialmente la misma lista de perros para obtener puntos similares en "King Lear" y "Macbeth".

¿Crees que Shakespeare haya cometido plagio?

Fuente:
Comentarios