Qué sucede en tu cuerpo justo después de tomar una bebida energizante

Compartir
Qué sucede en tu cuerpo justo después de tomar una bebida energizante

Las bebidas energizantes se muestran como una solución para aquellos que, por algún motivo, no pueden descansar lo suficiente. Desde jóvenes que quieren hacer durar sus noches de fiesta, hasta empresarios que tienen que trabajar demasiadas horas.


El problema es que estas bebidas, que se presentan como inocentes, es que no son una opción saludable para mantenerse despiertos. En verdad nada "efectivo" para evitar tener sueño lo es.

[También puedes leer: Qué puedes hacer cuando duermes poco para no sentirte cansado]


Una lata o botella de una bebida energizante contiene de 60 a 80 miligramos (mg) de cafeína, y en algunos casos puede llegar hasta los 112 mg. Es decir, por poner sólo un ejemplo, cuatro veces más de lo que contiene una lata de refresco, que ya de por sí es bastante. 

Puede no parecer grave, pero tiene muchas consecuencias. Esto es todo lo que pasa en el cuerpo justo después de tomar una bebida energizante.

La primera hora

Después de 10 minutos

Esto es lo que tarda a la cafeína llegar al torrente sanguíneo. Entonces, el ritmo cardíaco se acelera y la tensión arterial comienzan a subir.

Entre 15 y 45 minutos

Este es el punto máximo de cafeína en la sangre. Es cuando realmente se empiezan a sentir los efectos deseados de la bebida: aumenta el grado de concentración, la lucidez, y el estado de alerta.

Entre 30 y 50 minutos

Luego de este tiempo la cafeína es absorbida por el cuerpo completamente. El hígado responde en esta etapa absorbiendo más azúcar.

En una hora

Una vez que sucedió todo lo anterior, en sólo una hora, el cuerpo empieza el proceso inverso. Entonces, se siente una bajada de azúcar, y los efectos de la cafeína disminuyen.

En este momento, se empieza a sentir el cansancio y falta de energía que la bebida debía ocultar. Esta es la etapa en la que se puede generar un círculo negativo, pues pasados los efectos se puede volver a recurrir a la bebida.

Después de la primera hora

La cuestión es que el efecto más palpable de las bebidas energizantes se va en una hora. Pero no desaparece del cuerpo todo rastro de la bebida. Incluso varios días después, el cuerpo sigue sintiendo los efectos.

Entre cinco y seis horas

Este es el tiempo que le toma al cuerpo reducir drásticamente los niveles de cafeína en el torrente sanguíneo. Es decir, aunque hace horas que los efectos “visibles” han terminado, la bebida aún está en el cuerpo.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales tardarán el doble en reducir el nivel de cafeína.

En doce horas

Doce horas es el tiempo promedio que toma eliminar completamente la cafeína de las bebidas energizantes del torrente sanguíneo. Este tiempo puede variar de acuerdo a la edad, y las actividades físicas que se realicen.

Entre 12 y 24 horas

Pueden aparecer los primeros síntomas de abstinencia. Entre ellos se cuentan dolores de cabeza, irritabilidad y estreñimiento.

Entre 7 y 12 días

Los estudios demuestran que es el tiempo habitual para que el cuerpo genere mayor tolerancia a la ingesta regular de cafeína, lo que reduce sus efectos y se necesitan mayores dosis para obtenerlos.

La cuestión de las dosis

Si el consumo de bebidas energizantes se realiza de manera regular, cada vez se necesitarán mayores dosis para alcanzar los objetivos deseados. La cafeína en grandes dosis puede traer cada vez peores efectos a la salud.

Además, como explica el director del Centro de Investigaciones Toxicológicas de Buenos Aires, "La ingestión durante el día de una taza grande de café (150 mg) o de té (50 mg), una tableta de chocolate (30 mg), una bebida cola (35 mg), un analgésico (40 mg) o un mate (25 a 150 mg) pueden acumular una dosis alta de cafeína en el organismo que, sumada a una bebida energizante, genera un cóctel explosivo".

Es decir, que las bebidas energizantes vienen a sumarse a otras dosis de cafeína que tenemos por costumbre consumir. Lo que hace más graves sus efectos.

[También te puede interesar leer: Estos son los 10 ladrones de tu energía según el Dalai Lama]

Lo importante es recordar que, para sentirse con energía, lo más importante es llevar un estilo de vida saludable y dormir lo suficiente. De lo contrario, sólo se logra una energía artificial que daña al organismo .

Fuentes:
Comentarios