¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

894
¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
894

Escuchamos mucho sobre antioxidantes, que son maravillosos y que debemos de encontrar formas de consumirlos. Pero ¿Antioxidante qué significa realmente?


 Probablemente primero debamos preguntarnos ¿Por qué los oxidantes son malos en primer lugar?

Los oxidantes son producidos regularmente por nuestro metabolismo. En el momento que digieres los alimentos por energía y andas por ahí en la vida – de echo en este momentos mientras lees este artículos- estas haciendo oxidantes.

Pero los oxidantes acarrean un electrón libre impar y por este electrón, ellos tienen una carga negativa llamada “radicales libres”.

El cuerpo esta feliz cuando, por completo, estas cargas negativas se unen con positivas y se hacen neutrales. En algunos casos, estos radicales libres no se unen a nada y entonces la carga negativa permanece . Es este electrón libre el que hace el daño.En algunos casos el daño es tiene su propósito. Una de las formas es tu sistema inmunológico peleando a sus invasores y eliminando tejidos dañados, logrando hacerlo gracias a que produce radicales libres que son poderosamente destructivos.Demasiados radicales libres flotando por doquier, y estas entidades altamente reactivas pueden dañar partes saludables de tu cuerpo al ser contactadas. 

Cuando los radicales libres entran en contacto con DNA, pueden dañarlo, causando mutaciones en el. Los radicales libres también juegan una gran parte en las enfermedades del corazón, infartos, artritis, daño del hígado y el envejecimiento.Afortunadamente tu cuerpo tiene un auto sistema de defensa de antioxidantes, los cuales son moléculas que neutralizan los oxidantes y los convierte en oxigeno y agua.Ejemplos de antioxidantes incluyen enzimas especiales que viven en las células, así como Vitamina E, beta-caroteno, Vitamina C, todas estas moléculas y otras más combaten los radicales libres.Cuando tienen una enfermedad crónica como la diabetes, o cuando te desgastas mucho físicamente con un golpe o con el uso en exceso de alguna parte de tu cuerpo (ejem: el codo de tenista), tu sistema inmunológico se activa y tienes a muchos oxidantes siendo creados como parte del sistema restaurativo. El cigarro y alcohol también son ejemplos de estrés tóxicos que dañas tu sistema inmunológico.

Los radicales libres que construiste combaten con los antioxidantes y estos no pueden defenderse y por tanto dañan todo lo que tocan en su camino. Es por esto, que nos importan tanto los antioxidantes. Puedes encontrarlos en muchos alimentos incluyendo:
  • Almendras
  • Especias
  • Frijoles
  • Frutas (fresas, frambuesas, zarzamoras, todas las berries, toronjas etc.)
  • Vegetales
Para obtener mas antioxidantes hay dos formas fáciles:
  1. Come el arcoíris, esto quiere decir, consume muchas frutas y vegetales de diferentes colores
  2. Cocina con especias


Comentarios