¿Qué significa sustentabilidad?

2.1K
¿Qué significa sustentabilidad?
2.1K

Cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos al equilibrio que existe entre la relación del hombre con los recursos del medio al cual pertenece. Esto implica satisfacer las necesidades de la generación actual sin que se vean sacrificadas las exigencias de las siguientes generaciones; es por ese motivo que se habla de equilibrio o igualdad. Con esto se espera que se produzca la utilización de los recursos por debajo de los límites de renovación del mismo.


El concepto  de sustentabilidad surge en el año de 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades publicó el informe “Our common future” (Nuestro futuro en común), que está centrado en la idea del desarrollo sustentable o sostenible. Sin embargo, esta definición fue realmente adoptada en 1992 por 180 Jefes de Estado en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. En dicha conferencia fueron acordados 27 principios relacionados con la sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como "Agenda 21".

Qué es la sustentabilidad- medio ambiente, sociedad y economía

Ejemplos de sustentabilidad

Si se tala un bosque fuera de los límites establecidos, el mismo puede desaparecer, pero si la utilización de este recurso se realiza a conciencia, se podría equilibrar la existencia de los árboles y la utilización de la madera para satisfacer las necesidades de construcción. 

Sucede lo mismo con el suelo fértil que no debe ser explotado hasta quedarse sin nutrientes; o con el agua, recurso con el cual no deben realizarse actividades de pesca que impidan que el medio vuelva a sus condiciones naturales.
Esto no implica dejar de usarse los recursos como el agua y el suelo, sino generar conciencia para proteger las bases con miras al futuro.

Qué es la sustentabilidad- plantar

Un proyecto sustentable es el metro de Monterrey, México, que funciona con energía de biogás generada a partir de la basura municipal.
En el año 2003, el gobierno del estado de Nuevo León, México, hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros.
Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje. 

Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, de manera que se corresponde con la definición de sustentabilidad.
Es importante recordar que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales; por lo tanto no se puede decir que es completamente sustentable. Aun así, es un paso significativo.

Otro ejemplo, aplicado a la industria de la moda, sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana, recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad tan cotidiana como la vestimenta. 

De esta manera, el desarrollo sustentable englobaría todas las acciones de una empresa que desarrolla sistemas de producción más eficientes que utilicen o consuman menos un determinado recurso natural.

Qué es la sustentabilidad- piña
Piñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña.

La finalidad del concepto desde sus diferentes enfoques siempre será preservar la calidad de vida de las generaciones actuales, sin perjuicio de las necesidades futuras, manteniendo una buena relación con el ambiente al cual pertenecemos.

Para esto, es fundamental educar a los niños, a modo de que no sea difícil para ellos reconocer qué es lo sustentable y las posibles acciones para preservar su medio.

Por Melissa Olavarrieta
Voluntaria de La Bioguia

Fuentes:
Comentarios