¿Qué puede indicar sobre la salud el color de la cera de los oídos?

Compartir
¿Qué puede indicar sobre la salud el color de la cera de los oídos?

La cera de los oídos es producida por glándulas especiales en la piel del canal auditivo. Con la edad puede ponerse más oscura y la creciente cantidad de pelos en la oreja que tienen algunas personas puede dificultar su salida natural. Es común intentar limpiarla con un hisopo o cotonete, aunque los médicos no lo recomiendan, ya que puede generar un "tapón impactado" difícil de eliminar.


Estudios recientes señalan que la cera de los oídos puede ser un indicador de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo. Algunos expertos sostienen que la cera contiene una enzima con propiedades antibacterianas, mientras que otros creen que es un medio para la proliferación de bacterias.

Lo cierto es que la cera puede variar de color y textura y eso puede ser indicio de varias cuestiones.


1. Amarilla, húmeda y pegajosa

Este tipo es el más común en los adultos. Su textura húmeda y pegajosa evita que el canal auditivo se seque y lastime.

2. Gris

Este color es resultado del proceso de limpieza natural de la oreja. Pero si el color gris viene acompañado de picazón puede ser signo de un eczema.

3. Amarillo pálido

La cera de los niños suele ser de este color y más suave y ligera que la de los adultos.

4. Pegajosa y oscura

No debes asustarte, este color sigue siendo normal. La cera oscura indica que el cuerpo está transpirando más de lo normal.

5. Seca y blanca

Las personas que producen este tipo de cera suelen tener menos olor corporal que las personas que producen cera oscura. Se cree que este tipo es más común en la población asiática.

6. Húmeda y líquida o con sangre

Si la cera se derrama de tus oídos en grandes cantidades o si tiene pus o sangre debes acudir rápidamente a un médico ya que puede ser signo de un tímpano perforado.

Comienza a prestarle atención a tu cera y verás que puede variar. Ante cualquier síntoma que llame tu atención no dudes en consultar rápidamente con el médico.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
BBC
Etiquetas: cera, dolor de oido
Comentarios