El 23 de mayo de 2015, Irlanda aprobó, mediante un referéndum en el que votó la población, el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 29 de junio, Estados Unidos lo aceptó en todos sus estados, y muchas personas los celebraron en el mundo entero como un hito, aunque 20 países ya lo habían hecho antes.

Con estas noticias, este año termina con 21 países que ya permiten que todas las personas puedan casarse, sin discriminar a nadie por su orientación sexual.

Tal vez, en algunos países en los que el respeto y la aceptación fueron avanzando en los últimos años, este número parece muy pequeño. En realidad lo es, porque aun en más de 150 países las personas que se enamoran de alguien de su mismo sexo no pueden casarse y disfrutar de los mismos derechos que todos, como compartir los bienes y la cobertura médica, heredar, adoptar niños y formar una familia. 

Matrimonio igualitario - igualdad

Pero además, en algunos países la situación es aun peor: no solo no se reconoce el derecho de casarse a todas las personas, sino que la homosexualidad es perseguida y penada por ley. Son 76 los países que todavía tienen condenas para los homosexuales; tres veces más de los que les permiten casarse. Y en ocho de esos países la pena contemplada es la muerte.

Éste es un balance de cómo se transformó en el mundo la situación de estas parejas en diferentes países: en algunos (solo en dos) el matrimonio entre parejas del mismo sexo se volvió legal, en cuatro la homosexualidad estaba despenalizada y ya no lo está, pero en un número mucho más grande de países, miles de personas aun continúan siendo perseguidas y sufriendo porque no pueden enamorarse libremente y gozar de los mismos derechos que los demás.

Mapas del amor igualitario

Matrimonio Igualitario - mapa de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los países en los que las parejas del mismo sexo se pueden casar son actualmente, terminando el 2015, una lista de 21:

Holanda:
 fue el primer país en permitir las ceremonias civiles de matrimonio entre personas del mismo sexo, en abril de 2001, sentando el primer precedente. Al mismo tiempo se permitió la adopción.

Bélgica: cuenta con matrimonio legal para las parejas homosexuales desde 2003, pero la adopción fue restringida hasta 2006.

España: el matrimonio es legal para todos desde julio de 2005 y las parejas homosexuales pueden adoptar, indiferentemente de su estado civil.

Canadá: en 2005 entró en vigor una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones.

Sudáfrica: se convirtió en noviembre de 2006 en el primer y único país africano en legalizar uniones civiles o el matrimonio entre personas del mismo sexo. También permite a las parejas adoptar. En África, muchos países aun establecen condenas para los homosexuales.

Noruega: matrimonio legal desde enero de 2009, que los habilita a adoptar niños y a recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Suecia: las parejas homosexuales pueden casarse en ceremonias civiles desde 2009, y también por la iglesia luterana. Las adopciones eran legales desde 2003.

México: algunos estados de México (DF, Quintana Roo y Coahuila) se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2009.

Argentina: se convirtió en julio de 2010 en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, con la Ley de Matrimonio Igualitario. Las parejas homosexuales también pueden adoptar.

Portugal: 
las personas homosexuales pueden casarse desde 2010, pero no adoptar.

Islandia: 
el matrimonio es legal desde junio de 2010, y la adopción lo era desde 2006.

Matrimonio Igualitario -pareja

Dinamarca: fue el primer país en permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 1989. Desde junio de 2012, se permiten las bodas en la Iglesia luterana.

Francia:
las bodas y la adopción son legales desde mayo de 2013.

Uruguay:
 se convirtió en el segundo país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en abril de 2013, y ya permitía desde 2009 las adopciones.

Brasil:
no existe una ley parlamentaria, pero en 2013 la justicia ordenó a los empleados registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, quedando permitido de facto.

Nueva Zelanda:
 el matrimonio entre homosexuales es legal desde abril de 2013, solo 27 años después de que la homosexualidad fuera despenalizada.

Reino Unido: si bien desde 2013 Inglaterra y Gales permitían el matrimonio homosexual, y Escocia se sumó en Febrero de 2014, recién con el referéndum de 2015 en Irlanda el Reino Unido lo permite por completo.  

Luxemburgo: en 2014 el parlamento aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2014 y pocos meses después el primer ministro Xavier Bettel se casó con su pareja gay.

Eslovenia: los eslovenos votaron en contra de las bodas homosexuales en un referéndum, pero tres años después, en marzo de 2015, fueron aprobadas por el parlamento.

Finlandia: se aprobó el matrimonio en 2015 pero la ley entrará en vigor en 2017.

Irlanda: es el primer país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó por medio de un referéndum, el 22 de mayo de 2015, 22 años después de la despenalización de la homosexualidad.

Estados Unidos: el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal solo en algunos estados hasta el 29 de junio de 2015, cuando se tomó la decisión de permitirlo a nivel federal.

¿Qué países despenalizaron la homosexualidad en 2015?

Matrimonio Igualitario - mapa de países quedespenalizaron la homosexualidad

Si queremos empezar con una noticia positiva, podemos decir que en los últimos años la cantidad de países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo se redujo. En 2006 eran 92 los países que perseguían legalmente a los homosexuales.  Actualmente son 76. Pero este número, que representa aproximadamente a un tercio de la comunidad internacional, no deja de ser alarmante. 

Muchos grupos están luchando para revertir esta situación. El informe anual sobre Homofobia promovida por el Estado que realiza cada año la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), recoge avances en su versión 2015, aunque pequeños. Entre el informe de 2014 y el de 2015, cuatro países cambiaron su legislación para aceptar legalmente el amor entre personas del mismo sexo. Los últimos países en cambiar su legislación fueron: Mozambique, Palau, Lesotho, La República Turca del Norte de Chipre y Santo Tomé y Príncipe.

Pero a pesar de esos pequeños avances, siguen existiendo situaciones alarmantes, como que aun ocho países contemplan en sus leyes la pena de muerte para quienes mantengan relaciones homosexuales, y de ellos, cinco la implementan. Esos países son:  Mauritania, Sudán, Irán, Arabia Saudita y Yemen.  

Familias homoparentales

Matrimonio igualitario- mapa Familias homoparentales

Uno de los temas más sensibles relacionados a la legalización de las parejas del mismo sexo, es lo que sucede con la adopción en esos casos. En algunos países estaba permitida desde antes que el matrimonio, pero en algunos, se permite la unión sin garantizar el derecho a formar una familia, indispensable para que todos realmente tengan los mismos derechos. 

El primer país en permitir la adopción para cualquier pareja fue Holanda, y así se convirtió en el primero con familias homoparentales reconocidas legalmente, aunque eran muchos los casos en que la adopción ya ocurría de hecho, por ejemplo cuando uno de los padres adoptaba individualmente. En esas ocasiones, lo que ocurre es que algunos derechos de los niños no se cumplen. Por ejemplo, al no estar legalmente adoptados por ambos, puede suceder que un padre muera y el otro no pueda reclamar la tenencia, o que los niños no puedan recibir la cobertura médica que les corresponde. 

Matrimonio igualitario-Familias homoparentales

Algunas personas aun cuestionan la adopción por parte de parejas homoparentales, pero los niños suelen demostrar que ellos pueden ser felices en cualquier familia, y están abiertos a recibir y dar amor.  En el siguiente video, se puede ver la reacción de diferentes niños sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, demostrando que los pequeños, sin prejuicios, suelen ser mucho más abiertos que los adultos, y aceptan el amor de forma natural.