Hay cosas que nos resulta muy difícil imaginar. Por ejemplo, que los que hoy son líderes del mundo como Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Vladimir Putin (presidente de la Federación Rusa) o Bashar al Asad (presidente de Siria) tuvieran que vivir en primera persona las situaciones más críticas de la Humanidad. 

Para imaginarlo está el arte. Por eso, el artista sirio Abdalla al Omari decidió hacer de su pincel y su paleta de colores, un llamado a la reflexión, y retrató a las personalidades con mayor peso de la política mundial en la situación de marginados, desplazados e incluso refugiados.

¿Cómo crees que serían las políticas del mundo si quieres tienen mayor peso a la hora de tomar decisiones hubieran cambiado de lugar con quienes más sufren? 

La obra del artista se titula "Serie de Vulnerabilidad" y nació, en verdad, de su propia situación de desplazado que le despertó una gran ira. Pero, a partir de su arte, logró transformar su bronca en una búsqueda de reflexión. 

"Quería quitarles su poder, no para ayudarme a mí o a mi dolor, sino para devolverle a esos líderes su humanidad y al público una visión de lo que el poder de la vulnerabilidad puede lograr", dijo el artista a la BBC.

De esta manera, en sus obras, cualquier característica (positiva o negativa) con el que se podrían representar a los líderes de diferentes banderas políticas, son relativizadas con un sentido político de transformación. 

"Digámoslo fuerte y claro: soy débil. Y ustedes, los más fuertes oficialmente, tampoco son tan fuertes. Así que reconozcámoslo", señala haciendo énfasis en que más allá del puesto que ocupemos, todos somos iguales en un mismo punto, y cualquiera podría estar en el lugar de los que más invisibles pasan ante los ojos del mundo.

Si quieres ver más sobre la obra del artista puedes hacerlo aquí: http://www.abdallaomari.com/ 

Los números que quizás no conoces 
 

  • Casi la mitad de la población mundial vive con menos de US$2.50 al día.
  • 400 millones de niños viven en la pobreza extrema.
  • El 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas. 
  • Alrededor de 65,6 millones de personas forzadas a huir de sus casas por situaciones de conflicto. En Siria son 12 millones los desplazados y en otros países como Guatemala, El Salvador y Hondura, la violencia generó más de 500 mil solicitudes de asilo en Estados Unidos y México, por solo poner unos ejemplos. Puedes verlo con más detalle aquí: http://www.acnur.org/recursos/estadisticas/
  • El 80% de los refugiados son mujeres y niños. 

[También puedes leer: Los 10.000 niños refugiados desaparecidos en Europa de los que nadie habla]

Mira más sobre la obra en el siguiente video: