¿Qué hacer, y cómo aprovechar o reciclar la basura orgánica?

Compartir
 ¿Qué hacer, y cómo aprovechar o reciclar la basura orgánica?

Proceso de Realización de Composta

 ¿Qué hacer, y cómo aprovechar o reciclar la basura orgánica?  


Seguramente habrás escuchado sobre la separación de envases de plástico (PET), cartón, vidrio, pilas y aparatos electrodomésticos, entre otros. Pero muy poco se escucha sobre la separación de la basura orgánica, la cual constituye el 52% de los residuos sólidos urbanos que se generan en el mundo.   Si pudiéramos aprovechar y reciclar los residuos orgánicos, estaríamos acabando con más de la mitad de la basura que generamos todos los días, ¿interesante, no?.  

 Pues bien, la mejor opción que tenemos para aprovechar la basura orgánica, es la realización de composta, la cual es de suma utilidad para sembrar nuevas plantas, nutrir a las que ya tenemos, y hasta poder empezar nuestro pequeño huerto en casa para autoconsumo.  

Según estadísticas, un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos de los cuales la mayor parte se podría utilizar para realizar composta.

    ·         ¿Qué hacer con los desechos (basura)?   Pues bien, lo más importante es llevar a cabo una correcta separación de la basura orgánica que utilizaremos para hacer nuestra composta.   Ejemplos de basura orgánica:  

1.   Desechos de jardín: pasto cortado, hojas secas, ramas, mala hierba, flores cortadas, etc.  

2.   Restos de comida son buenos: vegetales, granos, gabazo o granos de café, cascarón de huevo, bolsas de té, frutas, etc.  

3.   Abonos: Estiércol de vaca o de borrego.

    ·         ¿Qué materiales NO utilizar para nuestra composta?  

NUNCA compostes los siguientes elementos
 por razones de salud, higiene y su incapacidad para descomponerse: carne y trozos de carne, huesos, pescado y huesos de pescado, fibras de plástico o sintéticos, aceite o grasa; heces de mascotas o humanos, plantas enfermas.    

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIR NUESTRA COMPOSTA A TRAVÉS DE MERCADO LIBRE, SÓLO VISITA NUESTRA PÁGINA WEB Y SIGUE EL ENLACE PARA SU COMPRA.
Comprar en Mercado Libre 

Descubre más sobre las técnicas que existen para hacer composta, en el siguiente artículo:
Técnicas y Métodos para hacer Composta ¿Cómo hacer composta?

Ahora bien, si deseas conocer sobre cuáles son los beneficios de la composta, visita nuestra siguiente nota de la Bioguía.

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Composta / Compost?


Recolección y Reciclaje de Residuos Orgánicos
Comentarios