Seguramente alguna vez tu celular se cayó al agua, se mojó con la lluvia, o quedó apoyado junto a un vaso de agua fría que lo humedeció al calentarse. Si nada de eso te pasó, eres muy afortunado. 

La próxima vez que te suceda, puedes estar preparado, y actuar rápidamente ¡para que el agua no dañe los circuitos!

Estos consejos no solo funcionarán con el teléfono móvil, sino que también serán útiles si se vuelca líquido sobre el ordenador, o sobre cualquier aparato electrónico.

Hay algunas cosas que tienes que saber para comprender cómo funcionan los siguientes consejos. Por ejemplo, que el agua en sí no daña los circuitos cuando los artefactos están apagados; pero que causa cortocircuitos en los aparatos encendidos porque conduce electricidad.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es que no es lo mismo si se vuelca simplemente agua, que si se vuelca otro tipo de bebida; azucarada, pegajosa o caliente, que será mucho más dañina.

qué hacer si se moja el celular o qué hacer si se moja el ordenador

Además, es posible que tu primer reflejo, al ver que el aparato sea mojado, sea tocar todos los botones a ver si funcionan. Si está apagado, incluso tal vez tu reacción sea prenderlo a ver si enciende. ¡Es lo peor que puedes hacer! Muchas veces, los aparatos todavía no se han dañado, pero al apretar los botones, hacemos que el agua genere cortocircuitos, y así, los rompemos.

Por último, aunque realices los siguientes pasos y todo funcione puede ser que quede algo de humedad dentro y que, a la larga, el aparato comience a fallar, pero al menos prolongarás su vida útil mientras vas pensando si necesitas reemplazarlo. 

qué hacer si se moja el celular o qué hacer si se moja el ordenador- celular

Quitar la batería para apagar el aparato sin apretar ningún botón es lo primero que debes hacer. Si eres rápido, de esta manera puedes llegar a salvarlo del todo, ya que si ningún circuito se acciona mientras está mojado, el sistema no tiene por qué dañarse con el agua.

Siguiendo el sentido común, lo próximo que debes hacer es secar el artefacto con mucho cuidado, utilizando paños suaves, pañuelos de papel o lo que tengas a mano. Debes secar muy bien la batería, ya que la humedad puede hacer que se hinche y comience a fallar progresivamente; y también quitar todas las partes que puedas (como el chip y la memoria) y secarla por separado.

No tienes que utilizar secador de pelo, ponerlo al sol ni intentar ningún método de secado con calor. ¡No te apresures, o lo dañarás aun más!

Tal vez haz escuchado que cuando tu celular se moja debes introducirlo en arroz... ¡Es cierto!

El arroz absorbe la humedad, de modo que te ayudará a secar las partes internas en las que no sabes que hay agua y que no puedes secar desde afuera. 

También puedes utilizar las bolitas de gel que vienen en pequeñas bolsitas cuando compras algunos objetos; ya que están diseñadas con el mismo fin, pero si no las tienes, no las compres, porque el arroz funcionará a la perfección.

Déjalo en el arroz al menos 24 horas; lo ideal es recambiarlo y dejarlo dos días enteros.

Esto sirve más para teléfonos que para ordenadores; ya que, además de ser poco práctico, los computadores tienen ranuras más grandes en las que pueden introducirse fragmentos que las dañen.

qué hacer si se moja el celular o qué hacer si se moja el ordenador- arroz

Como ya explicamos, el mayor problema con el agua se produce cuando el artefacto funciona mojado, y se genera un cortocircuito. Por eso, no vuelvas a encenderlo apenas lo secas. No te desesperes por ver si funciona, porque en general lo que sucederá es que a pesar de estar mojado encienda, pero se rompa a los pocos minutos. 

Deja pasar, en lo posible, al menos un día antes de intentar encenderlo, y si hay humedad, deja pasar dos.

Si la bebida que se moja es azucarada, tendrás las cosas un poco más difíciles. El azúcar pegajosa es aun peor que el agua, porque aunque apagues el aparato a tiempo y se seque, puede que el líquido pegajoso haga que los circuitos dejen de conducir la electricidad correctamente. En algunos casos, como cuando se trata de un teclado, puedes utilizar tú mismo un limpiador especial; o llevarlo al servicio técnico para que lo limpien de la forma adecuada.

Por otra parte, si el aparato se mojó con agua salada, son malas noticias, porque la sal es mucho más peligrosa que el líquido. Es prácticamente seguro que el teléfono se dañará del todo si se intenta utilizarlo con sal dentro, por eso algunos incluso dicen que enjuagarlo apagado con agua dulce es, si bien riesgosa, la única alternativa. Lo más recomendable es llevarlo al técnico para que lo limpie.

qué hacer si se moja el celular o qué hacer si se moja el ordenador- celular mojado

¡No dejes que la ansiedad te gane!

Si sigues estos pasos sin intentar prenderlo mientras, lo más problable es que logres buenos resultados.