¿Qué había oculto en las cámaras de la tumba de Tutankamón? La respuesta sorprende a Egipto

Compartir
¿Qué había oculto en las cámaras de la tumba de Tutankamón? La respuesta sorprende a Egipto

Durante décadas, se esparció el rumor que entre las paredes de la tumba de Tutankamón podría existir material valioso, incluido el cuerpo de la reina Nefertiti. Es una creencia muy extendida. Esos tesoros estaban, según se pensaba, en las cámaras ocultas en los muros de la pirámide.


Pero una investigación liderada por una reconocida universidad demostró lo contrario.  No solo que en las recámaras ocultas no había ningún tesoro: sino que las recámaras en realidad no existían

[También te puede interesar:
¿Es el animal más viejo del mundo? hallan un tiburón de 512 años de edad en el Ártico]  


Entre las paredes de la tumba no hay nada oculto

Tutankamón fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. Se cree que su madre fue la Reina Nefertiti, sin embargo, a pesar de extensas investigaciones, esto no ha logrado comprobarse.

Su repentina muerte llevó a que lo enterraran en una tumba pequeña, muy distinta a la que se acostumbraba para los reyes en el antiguo Egipto, es por eso que estuvo décadas oculta del ojo de los investigadores.

¿Qué hay en la tumba de Tutankamón?


El tamaño relativamente pequeño de su tumba sedimentada a través de los años fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX, cuando Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

El hallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcias. Facilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, permitiendo esto ampliar el conocimiento de esta civilización.

Una reciente investigación realizada por especialistas de la Universidad Politécnica de Turín ha difundido lo que algunos temían: entre las paredes de la tumba no hay nada oculto.

En la investigación usaron un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada, y detalló el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado:  "quizá es un poco decepcionante que no haya nada detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón, pero creo que, por otro lado, evidencia una buena investigación científica", destacó Franceso Porcelli, quien lideró la investigación.

En la investigación usaron un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada

La maldición de Tutankamón

Detrás de la figura de Ttankamón hay gran misterio. La de los tesoros de su tumba no es la única leyenda. El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón murieran poco después, algunos en circunstancias extrañas, han dado pie a muchas hipótesis.

La ciencia tiene varias hipótesis; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría esporas de hongos microscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al respirar el aire viciado.​ El descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.

Seguramente, sin embargo, aunque las causas de cada una de las muertes sean establecidas, los rumores no se de detendrán: algo se ha generado alrededor de esta historia y de Tutankamón y su poderosa figura; y será difícil acabar con el mito.

Fuentes:
BBC
Etiquetas: Tutankamón, egipto
Comentarios