Cada lugar delmundo tiene un secreto que nadie guarda, pero que las personas ajenas a ese lugar no conocenl, por irrelevante que sea. En México nadie habla nunca de unbicho muy peculiar que aparece durante el verano, el mayate. 

 Y es que esteextraño bicho es más que inofensivo. En verdad es una pieza irreemplazable del ecosistema, encargado de descomponer la materia.  No es venenoso, no pica y en realidad es conocidopor su peculiar torpeza, pues muchas veces vuelan a tal velocidad que al chocarcon una pared caen de espaldas en el suelo e incapaces de levantarse, y mueren alpoco tiempo.  

mayate

Nadie habla del mayate, pero muchos lo conocen, y es que desde mayo estos animales conocidos como escarabajos verdes pululan en los jardines y entran a las casas con un peculiar sonido que incluso llega a ser hipnotizante.  

Estos animales muchas veces son rechazados por su tamaño, por ser considerados portadores de enfermedades, por el sonido que emiten y por el prejuicio que hay contra cualquier animal extraño que entre en una casa.

Pero por fin se está redimiendo, pues ahora existen campañas que buscan salvar a este pequeño escarabajo endémico de América del Norte.  

Mayate

  • El mayate ayuda al reciclaje de la materia y es necesario para oxigenar la tierra, por lo menos en las regiones en las que aparece cada año. 

Cuando nace, es una larva blanca con una cabeza negra y cuando la época de lluvias comienza, es cuando su zumbido nos recuerda que no importa cuánto se quiera alejar una ciudad de la naturaleza, nunca podrá hacerlo por completo.  

Además de tener una relación inofensiva con la gente, este pequeño secreto de México es beneficioso para el hostil ecosistema de las grandes ciudades.

En el campo sí se debe cuidar la llegada del mayate, pues como larva puede terminar con ciertos cultivos, pero sin duda fuera de ese contexto se trata de un ser vivo que no causa daño a nadie y que debe ser protegido. 

¡No mates al mayate!