Que es un jamonero y en que fijarme sin medio

0
Compartir
Que es un jamonero y en que fijarme sin medio

En la actualidad es normal que gran número de personas conozcan qué es un jamonero; esto se debe a que en nuestra dieta mediterránea el consumo de esta delicia culinaria forma parte del día a día, estando presentes en comidas simples y elaboradas, y tanto para pequeños grupos como en comidas familiares.


Utensilio clásico

Este tipo de soportes, también conocidos como tablas jamoneras o cortadores de jamón, se han convertido en un clásico; pasando de ser usado principalmente en restaurantes de reconocida categoría a los hogares para ofrecer una fácil e inmejorable solución que permite degustar los mejores cortes de jamón en cualquier momento. 

Los expertos en este tipo de utensilios, quienes conocen muy bien qué es un jamonero, aseguran que este instrumento permite degustar el jamón en finas lonchas, que estén bien cortadas y frescas, conservando todas sus propiedades organolépticas (sabor, olor y textura); las cuales se pierden cuando se somete la pierna de cerdo a cortadores mecánicos propios de charcuterías.

Diversos diseños

Conocer qué es un jamonero, no es lo único que se debe saber sobre ese tipo de utensilios. Existen diversos diseños, entre los cuales se puede elegir de acuerdo a la frecuencia de uso que se espere aplicar o la experiencia de quien lo utilizará.

El jamonero suele responder a medidas que oscilan entre 45 y 50 cm de longitud y 15 y 20 cm de ancho;
aunque se pueden conseguir de diversas medidas, incluso ajustables, para permitir que se adapte al tamaño del jamón, según se trate de una paletilla o un jamón ibérico o serrano, mejorando así su proceso de sujeción.

En cuanto a sus diseños, estos pueden ser muy variados y elaborados en materiales que van desde la madera, hasta el acero inoxidable, pasando por plástico Silestone. Se pueden comprar jamoneros verticales , horizontales y regulables según el ángulo en el cual queda el jamón; entendiendo que mientras más horizontal es la posición del jamón más fácil y correcto será el proceso de corte.

Como elegirlo

Aunque existen características que hacen a uno u otro modelo más adecuado, es necesario conocer los aspectos principales que deben cumplir, para entender correctamente qué es un jamonero y así elegir el más adecuado al uso y experiencia del cortador. Un jamonero necesita contar con dos características inalterables, ellas son la firmeza y estabilidad. Además, se necesita tomar en cuenta el tamaño de la tabla, pues solo eso garantizará el correcto agarre de la pieza.

Para ello se debe tomar en cuenta si su uso se destinará a jamones o paletillas, siendo la tabla para estas últimas más pequeñas, Además, toda tabla jamonera debe contar con soportes tanto para la caña como para la punta. Los agarradores de la punta suelen tener forma de “U” y estar fijados a la tabla para evitar que el jamón se resbale; mientras que los de la caña pueden presentar modelos más variados y contar con un tornillo o punto de sujeción; pueden ser giratorios, fijos o con pinchos, entre otros. Saber qué es un jamonero facilita el disfrute de los jamones en el hogar; haciendo posible la elección del que mejor se adapte a las necesidades familiares propias de la cocina mediterránea para agasajar a amigos y familiares en cualquier momento, convirtiendo el compartir en un placer inigualable.

https://jamoneros.org/vertical/" alt="" />
Etiquetas: cocina
Comentarios