El baño seco es una instalación que hay quienes optan por tener en su hogar dado que es ecológico. También conocido como inodoro seco, éste es un tipo de baño que se tiene como característica no utilizar agua corriente. En cambio, utiliza las capacidades de la compostación (fermentación aeróbica) y la disección para degradar las heces o materia fecal.

Existen dos métodos de degradación de la materia orgánica y serán posibles dependiendo el diseño del baño. En algunos casos se hace a través de la fermentación, que actúa en conjunto con la orina y las heces en el mismo recipiente. En otros casos, gracias a la disección: gracias a un sistema para almacenar la orina y las heces de forma separada.

El baño compostero seco, en su forma más desarrollada, dispone de una cámara de fermentación bajo él, capaz de contener heces durante largo tiempo, y consta de un sistema de ventilación para permitir el secado y fermentación de la materia orgánica. Tras un período de por lo menos un semestre, las heces que fueron compostadas de esta manera son lo suficientemente inocuas para poder utilizarlas como abono o echadas en la naturaleza sin causar problemas de salud pública. Sin embargo, no es recomendable el uso de este tipo de compostaje para abonar productos que vayan a consumir personas.

La principal ventaja es que no se usa agua para el saneamiento, lo cual resulta en un ahorro muy importante de este recurso, al mismo tiempo que evita su contaminación por materia fecal. Esto supondría menores costos de mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas negras, lo cual permite su implantación en lugares donde poner en marcha ese sistema sería muy difícil. Como se trata de una fuente de abono, los nutrientes que están dentro de las heces continúan su ciclo natural sin tener que ser diluidos y tras esto, reconcentrados en las plantas de tratamiento de aguas.

Tal vez una de sus mayores desventajas es la dificultad de implantar este tipo de sistema en determinados contextos, en particular en medios urbanos demasiado densos. La generalización de este tipo de baños en zonas urbanas sin los conocimientos necesarios para su funcionamiento, puede llevar a resultados indeseados o poco satisfactorios. Los malos olores se producen si el tanque de fermentación no se ventila lo suficiente. Esto podría producir fermentación anaeróbica: razón por la cual algunos de estos baños son comercializados junto a un sistema de ventilación integrado.