¿Qué es neurofeedback?

82
¿Qué es neurofeedback?
82

El neurofeedback, también llamado retroalimentación del EEG o neuroterapia, es el entrenamiento de la actividad cerebral (AEC) con el objetivo de normalizarla. Esta técnica es útil para mejorar el desempeño de personas con dificultades diversas, tales como: bajo rendimiento académico, TDAH, TDA, trastorno de conducta y trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otras). Asimismo, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo o laboral de personas sin ningún tipo de trastorno. Actualmente deportistas y empresarios entrenan con neurofeedback para obtener mejores resultados. 


¿Cuáles son los estudios previos necesarios para ser entrenado con neurofeedback? Es necesario realizar un mapeo cerebral, éste a diferencia del electroencefalograma, nos proporciona mapas de la AEC, así como escalas de puntajes que indican cuáles zonas del cerebro están funcionando de forma diferente a la esperada para la edad del evaluado. De tal manera que los resultados del mapeo nos indican, cuáles serán las zonas cerebrales a entrenar, el tipo de protocolo a utilizar y el número de sesiones requeridas para lograr los objetivos.

¿Cómo funciona el neurofeedback? El entrenador debe tener conocimiento amplio sobre el funcionamiento cerebral, para a través de los datos que arroja el mapeo crebral pueda determinar el protocolo óptimo que aplicará al cliente. El protocolo de neurofeedback implica la AEC y las zonas cerebrales a entrenar. Asimismo, estima la longitud del entrenamiento para lograr los mejores resultados.

¿Cómo trabaja el cliente? Su cabeza se conecta por medio de sensores a una interfase que traduce la AEC a números, que son leídos por la computadora. El cliente puede ver su AEC en la pantalla, en forma de imágenes, barras y barrido de electroencefalograma. Al cliente se le indica una tarea, ésta puede ser mantener el tamaño de las barras dentro de ciertos límites. Cada vez que el entrenado logra el estado óptimo de funcionamiento cerebral se le proporciona retroalimentación inmediata. Quien es entrenado va aprendiendo a modificar su funcionamiento de forma permanente. Para hacer atractivo el entrenamiento, usamos la retroalimentación de formas diversas, tales como: vídeos, sonidos o música del gusto del entrenado y, ¡hasta la presentación de películas!


Imagen tomada del sitio neurocon.
Etiquetas: psicología
Comentarios