Que es la Sustentabilidad?

643
Que es la Sustentabilidad?
643

Cuidar el medio en el que vivimos es responsabilidad de todos.

Sustentabilidad o Sostenibilidad  


El término sustentable o sostenible se escucha cada vez con más frecuencia.
Frases como desarrollo sostenible, ciudad sustentable, casas sustentables, eventos sustentables empiezan a aparecer en las redes sociales, en publicidades, en los productos que consumimos…  

Pero que es realmente la sustentabilidad o sostenibilidad?   Normalmente lo asociamos con ecología, con algo que debe ser bueno para el cuidado del medio ambiente.  

Hoy me permito ir un poco más allá, para que podamos entender la importancia de este término:  

Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (1987), en su documento “Nuestro futuro común”: “El desarrollo sostenible, es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
 

Esto me lleva al siguiente análisis:                            

1. “satisfacer las necesidades de la generación presente”  

Habla de HOY, del presente en el que vivimos.  
El consumo, hace que el mundo actual sea dinámico. La concepción de que lo que hoy utilizamos mañana “pasa de moda” y hay que actualizarlo, genera desechos que muchas veces no tienen destino.
Acumulándose, originando residuos que producen un efecto sobre el medio que habitamos.  

 ¿Cuántas cosas de las que utilizamos diariamente son necesarias para nuestras vidas y cuales solo producto de nuestra necesidad de consumo? ¿Qué hacemos con las cosas que ya no utilizamos? ¿A dónde van a parar? Preguntas que día a día deberíamos hacernos para poder comprender lo que sucede.  

2. “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”  

Aquí es donde aparece nuestro compromiso como seres humanos, para que las nuevas generaciones: nuestros hijos, nietos, sobrinos … tengan la posibilidad de vivir en un mundo, en el cual la conciencia del cuidado del medio ambiente sea parte nuestros valores, así como la honestidad, el amor, la humildad o el respeto…  

Siento que el hecho de poder analizar estas palabras, sirven para comprometernos como actores sociales, a pensar en el futuro y la educación que queremos para nuestras próximas generaciones, y para empezar a construir desde HOY, un mundo mejor.  

Arq. Adrian Maciel Co-Fundador de RIÔ| Diseños sustentables
.

Comentarios