¿Qué es la Reflexología Clínica?

Compartir
¿Qué es la Reflexología Clínica?

Terapeuta Complementaria Mabel Alejandra Davila Autora del libro "Reflexología Infantil" Ed. Dunkeb 2017

Muchos piensan que se denomina Reflexología Clínica a aquella que se utiliza en un centro de salud o con consentimiento médico. Pero están totalmente errados en el uso de la terminología.

Se llama Reflexología Clínica a aquella que tiene un enfoque occidental donde se estudia cómo se comporta el cuerpo, la mente y el espíritu a nivel sistémico, teniendo en cuenta la biografía de la persona y sus interrelaciones socioculturales. Trata de establecer los desequilibrios sistémicos de la persona y así, poder armar tratamientos más precisos y efectivos. Esto se realiza entendiendo el comportamiento del individuo como lo hace la Medicina Convencional, estudiando la anato-fisiología del individuo, la psiquis, la influencia ambiental, cultural y social, cómo se refleja en los microsistemas los desequilibrios, se tiene en cuenta un protocolo de bioseguirdad y el estadio de cada enfermedad para poder aplicar un tratamiento con mayor conocimiento.
¿Qué es la fisiología?
La Fisiología estudia los mecanismos biológicos que permiten a la persona adaptarse y sobrevivir en su medio psicosociocultural. No sólo debemos saber cómo está formado el organismo sino cómo funciona ya que el estado de salud de las personas se basa en la flexibilidad que tenga para adaptarse a diferentes procesos.
¿Qué características tiene este tipo de enfoque?
Se caracteriza porque considera que el cuerpo está reflejado en los microsistemas, que podemos encontrar en los pies, las manos, la aurícula, la cara, etc.,  en su totalidad y correspondencia, y elabora tratamientos basándose en la Clínica Médica donde se asocia los signos y síntomas del paciente con la enfermedad diagnosticada, atendiendo los desequilibrios de la enfermedad según su estadio.No cura, ni diagnostica clínicamente. Sino que permite pontenciar la propiedad del organismo de autocurarse
-¿Cómo funciona la Reflexología Clínica?
Nuestro organismo es un conjunto de sistemas que se relacionan interna y externamente. Controlados por el Sistema Nervioso, podemos realizar una representación de la realidad en nuestra conciencia para tomar decisiones y ejecutar conductas, que nos permiten relacionarnos con el medio en que habitamos.Nuestro cuerpo cuenta con canales energéticos por donde fluye la transmisión del Sistema Nervioso. Las terminaciones nerviosas se anclan en los pies y en las manos, después de haber conectado cada parte del organismo, formando una correspondencia refleja con las zonas del cuerpo. Cuando nuestro organismo se desequilibra, esta transmisión se bloquea. Si realizamos estimulaciones específicas en esas terminales nerviosas, podemos desbloquear y estimular el correcto flujo energético, logrando la homeostasis del organismo.
-¿Qué es la homeostasis?
La homeostasis es una condición que permite al organismo permanecer estable y equilibrado. La capacidad que tenga el organismo para mantener esa condición, le brindará un amplio poder de curación.Para mantener este equilibrio, el organismo desarrolla una serie de procesos fisiológicos que, en gran parte, serán los responsables de la salud de la persona. Lograr una buena homeostasis, nos permitirá tener una buena salud durante nuestra vida
.-¿Qué rompe esa homeostasis?
Hay factores que desequilibran ese estado de salud y son, principalmente, el medio ambiente y la relación que establecemos con él, la conformación genética con la cual nacemos y las emociones con las cuales nos vamos desarrollando. Llevar una forma de vida contribuyendo con los factores que hacen a la homeostasis, nos permitirá potenciar el estado de salud.La Reflexología tiene como finalidad potenciar los recursos naturales del estado de salud y equilibrar sus alteraciones, contribuyendo al equilibrio de la persona.Todo organismo cuenta con mecanismos de autorregulación para mantenerse sano, pero los nuevos problemas ambientales, sociales, culturales y emocionales a los que está expuesto, causan que esos mecanismos no puedan alcanzar su plenitud. Cuando algún componente del cuerpo pierde la capacidad homeostática, comienza el desequilibrio, comienza la enfermedad.
¿Usted la aplica profesionalmente?
Si, es mi filosofía de enseñanza y ejercicio de la terapia. Actualmente soy la Jefa de MTC Contención Emocional, de en el Hospital de Clínicas y capacito al Reflexólogo para poder integrar la terapia en salud ya que no se enseña este concepto de atención en los cursos de reflexología actuales en nuestro país. Además tengo mi propio espacio de enseñanza, Reflexología Clínica CR, y consultorios para la atención de niños y adultos
.Rlga. Mabel Davila

Comentarios