¿Qué es la moda vegana?

Compartir
¿Qué es la moda vegana?

El mes de diciembre es muy especial; un momento para recordar que se está llegando a fin de año y un ciclo más de existencia en la tierra concluye. Por eso, al igual que reflexionamos sobre lo que pudimos o no alcanzar, podemos pensar también cómo fue nuestro paso por el planeta, la huella que dejamos en él y la forma en que nos relacionamos con lo que nos rodea.


[Lee también:  Cuáles son los alimentos con mayor y menor huella de carbono]

Disfrutar de la vida y de las riquezas que existen en el mundo también incluye respetar el entorno, apreciarlo y cuidar todo lo en él vive y convive con el ser humano. Por eso, especialmente en este momento del año donde suelen aumentar las compras y el consumo, la moda vegana se plantea como una iniciativa sustentable que busca cambiar nuestras elecciones a la hora de vestir. 


¿Cómo conscientizar?

Fuente: Girliegirlarmy

Los animales han sido compañeros del hombre desde tiempos muy antiguos. En varias ocasiones esa relación se ha explotado de forma agresiva y poco consciente, como sucede aún con el testeo de cosméticos en animales o bien el uso de su piel y pelaje para prendas de vestir. 

Mantener un estilo de vida vegano implica oponerse a toda forma de explotación animal, y eso incluye desde evitar su exposición en medios que no son su hábitat u oponerse a utilizarlos como medios de transporte o de diversión, hasta no incluir en la alimentación productos que los contengan, y finalmente no usar ninguna prenda de vestir que esté hecha con animales.  

[Lee también:  ¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano? ]

Todo ser vivo merece respeto. Y por esta misma razón, así como los seres humanos velan porque la integridad de sus derechos sean respetados, recíprocamente debe hacer que su entorno, la tierra, los recursos y los animales sean respetados también. 

Por lo tanto, empezar a utilizar prendas de vestir veganas implica cambiar el paradigma dominante. La industria textil posee una variedad muy extensa de materiales con los que fabrican prendas, y encontrar materiales de origen vegetal puede ser tan fácil como original. 

¿Cómo saber si mi prenda es vegana?

Fuente: Bordatex Argentina

Para saber si tienes en las manos una prenda vegana necesitas poner especial atención a la etiqueta de cualquier pieza. Los materiales de origen animal a grandes rasgos son: la seda, el cashmere, el vellón, la alpaca, el mohair, el shearling, el pelo de camello, la lana, plumas, cuero, cuerina, gamuza y pieles.

[Lee también:  6 maneras de adoptar la moda ECO]

Se puede reemplazar por objetos hechos a base de lino, poliéster, algodón, nylon, rayón, sarga, microfibras, materiales sintéticos, cuero a base de cascara de piña, lona, acrílico y materiales de plástico reciclado.

Fuente: Greens Love

No hace falta buscar un espacio especial donde comprar tu ropa. Importantes marcas  y tiendas en centros comerciales ya empezaron a lanzar sus líneas de ropa hechas a base de algodón o material no animal. Los precios incluso son accesibles y coherentes. 

Basta nada más poner más atención al momento de hacer las compras. No solo estarás protegiendo a los animales, sino que estarás velando y contribuyendo a un estilo de vida sustentable, armonioso y respetuoso con el medio en que vives.

Fuentes:
Comentarios