Qué es la "kañiwa", el nuevo secreto para no sentirse cansado

Compartir
Qué es la "kañiwa", el nuevo secreto para no sentirse cansado

La kañiwa se cultiva en el altiplano andino desde hace milenios, aunque no fue hasta hace algún tiempo que comenzó a estar "en boca de todo el mundo", tanto de forma metafórica como literal.


¿Qué es la Kañiwa? También conocida como Cañihua, es un cultivo milenario que por su similitud con la quinoa se conoce tambien como quinoa bebé.

Tiene proteínas y fibra dietética además es rica contenido fenólico.  

[También te puede interesar: La industria del chocolate acaba con varias zonas protegidas en África]


Cultivo de kaniwa

La cañahua o cañihua (del quechua: qañiwa), es una especie de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la quinua. Es una especie nativa de la región andina con más de 200 variedades y es cultivada anualmente en el Altiplano desde hace milenios.

Tal es su potencial que este año ha sido requerido por la NASA para hacer barras energéticas y galletas para astronauta.

Según una publicación del 2010 hecha por el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú; “Su valor nutricional y el rol que juega en la seguridad alimentaria de hogares rurales pobres, de esta parte del mundo, la ubican como una especie de interés clave.  Sin embargo, al nivel de la cadena de valor (producción  consumo), es reducida su presencia. Por el contrario, se le califica como una especie “olvidada y sub utilizada”.

Alimento preparado con kaniwa

Características

Entre sus características específicas se encuentran:

  • Especial tolerancia a las condiciones específicas de alta montaña,
  • Alto contenido en proteínas y fibra dietética y rico contenido fenólico.
  • Concentra grandes proporciones de calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, zinc, vitamina, complejo vitamínico B.
  • Su cultivo es especialmente resistente a sequías e inundaciones.

Beneficios de su consumo

Además de lo indicado anteriormente, la kañiwa presenta un elevado contenido de aminoácidos de alta calidad, que mejoran la salud en general. 

Además, es rica en proteínas, minerales (calcio, hierro, fosforo), omega 3, por lo que mantiene el óptimo funcionamiento de los órganos.

También contiene vitaminas entre las que cabe destacar las del grupo B, ácido fólico y vitamina E, esta última es una excelente antioxidante.

La cantidad de proteína y fibra que contiene la vuelve un alimento de gran aporte nutricional, y que genera saciedad. En conjunto, todos sus nutrientes aportan energía.

Por todo esto, se dice que no  solo es el superalimento del presente, sino también del futuro.

Fuentes:
Comentarios