¿Qué es la enfermedad del Legionario que atacó a 11 personas que fueron a Disney?

Compartir
¿Qué es la enfermedad del Legionario que atacó a 11 personas que fueron a Disney?

El legendario parque fundado en Anaheim, California en julio de 1955, tuvo que apagar dos de sus torres de refrigeración por un brote de la enfermedad del legionario hace algunas semanas. ¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Hay riesgos de contraerla en otros parques de atracciones?  


[También te puede interesar:
Todas estas sustancias químicas no pasan controles de seguridad pero están en contacto contigo]


Es llamada también la enfermedad del legionario

la legionella es una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales. Sitios con humedad, como los tubos de ventilación, son un ambiente propicio para ella.

La legionellosis, o enfermedad del legionario, es un conjunto de enfermedades que se presentan como infección pulmonar. Cursan como una neumonía con fiebre alta y tienen tratamiento: antibióticos. Tiene buena evolución -de hecho, en algunos casos el afectado ni se entera-, pero en ocasiones se agrava.

Contagio


La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionela.  

Complicaciones

La infección por legionela se denomina legionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario.

Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Funcionarios identificaron el parque de Disneyland  en Anaheim  como la locación en común de ocho casos el mes pasado

Caso Disneyland

Disneyland apagó dos torres de refrigeración en su parque del sur de California luego de un brote de la enfermedad del legionario.

Funcionarios de salud del condado identificaron el parque de Disneyland  en Anaheim como la locación en común de ocho casos el mes pasado, y están trabajando para identificar fuentes potenciales, dijo Jessica Good, portavoz de la agencia de servicios de salud del condado de Orange.

El parque informó a funcionarios de salud este mes que elevados niveles de Legionella habían sido identificados en dos de sus 18 torres, que desde entonces fueron atendidas y desinfectadas.

Disneyland dejó las torres fuera de servicio el 1 de noviembre y le dijo a la agencia de salud que había realizado desinfecciones y pruebas adicionales. Las torres volvieron a estar en servicio el 5 de noviembre, pero dos días después, fueran suspendidas nuevamente, dijo Good.

Fuentes:
CNN
Etiquetas: Disneyland, Legionella
Comentarios