¿Que es la displasia infantil?

0
Compartir
¿Que es la displasia infantil?

DISPLASIA DE CADERA EN BEBES


Si tu bebé ha sido diagnosticado con subluxación o displasia de cadera congénita, debes saber que es una condición bastante frecuente: 3 de cada mil niños la padecen. Aquí la información que necesitas para sobrellevarla.

Qué es la Displasia de Cadera:

Es una falta de congruencia entre el hueso de la cadera (acetábulo) y la cabeza del fémur. A veces, esta última se sale ligeramente de la concavidad de la cadera. Es una condición congénita (se nace con ella), cuatro veces más frecuente en niñas que niños.

http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/pies-de-bebe.jpg"> class="alignnone size-medium wp-image-8770" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/pies-de-bebe-300x169.jpg"; alt="" width="300" height="169" />

 

Cómo se diagnostica:

En la mayoría de los casos, la displasia se descubre al examinar el bebé en su nacimiento o a los pocos días. Pero en algunos casos no es tan evidente y la condición se desarrolla durante el crecimiento del bebé. Por eso con frecuencia se habla de “displasia del desarrollo de la cadera” o DDH por sus siglas en inglés.

Los signos que se presentan y los métodos de diagnóstico son:

     
  • Pliegues asimétricos: al observar al bebé acostado se nota que los pliegues de ambas piernas no coinciden, aunque este signo no está presente en todos los casos.

  •  
  • Maniobras de Ortolani y Barlow: las realiza el médico con el bebé acostado sobre sus espaldas y las piernas flexionadas. Al maniobrar la articulación se puede sentir un chasquido que indica que hay presencia de displasia. Incluso el médico puede reducirla con esta maniobra. Sin embargo, son frecuentes los falsos positivos.

  •  
  • Rango de movimiento limitado: Se presenta una dificultad para estirar la pierna al momento de cambiar el pañal.

  •  
  • Ausencia de dolor: No hay dolor en el recién nacido ni en el bebé de pocos meses.

  •  
  • Ecografía a los 6 meses de edad si hay alguno de los síntomas anteriores.

  •  
  • Radiografía a partir de los 4 meses.


 

 

Qué causa la Displasia de Cadera:

No está claro cuáles son las causas, pero se sabe que se desarrolla o manifiesta antes del nacimiento, después de éste o incluso durante la infancia. Pero hay algunos factores comunes a esta condición:

     
  • Suele haber una deficiencia de una hormona llamada relaxina

  •  
  • Si un padre o un hermano la han padecido, es 10 veces más probable que el bebé por nacer la presente.

  •  
  • Posición fetal: Es más frecuente en los bebés que se presentan de nalgas, tal vez por el estiramiento de los ligamentos.


http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-fetal.png"> class="alignnone size-medium wp-image-8771" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-fetal-300x126.png"; alt="" width="300" height="126" />

     
  • Posición del lactante en el primer año de vida: Las culturas donde se cría a los bebés con las piernas estiradas, o la madre los lleva en tablillas rígidas (papoose) tienen una incidencia mucho más alta de displasia de cadera. Incluso con frecuencia hay desarrollo de displasia en las culturas que promueven cargar el bebé en lienzo, pero con las piernas del bebé sin separar.


http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-recomenada-para-displasia.jpg"><...> class="alignnone size-medium wp-image-8772" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-recomenada-para-displasia-300x164.jpg"; alt="" width="300" height="164" />

 

La posición más saludable de las caderas es que caigan o se extiendan (naturalmente) aparte a un lado, con los muslos apoyados y la cadera y las rodillas dobladas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, la posición de rana o cuclillas extendida. La libre circulación de las caderas sin forzarlas promueve el desarrollo natural de la cadera.

(Instituto Internacional de Displasia de Cadera)

 

Cuál es el tratamiento de la Displasia de Cadera en bebés:

El desplazamiento de la cabeza del fémur con respecto a la concavidad de la cadera puede ser ligero, parcial o total.

http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/displasia-luxacion.jpg"> class="alignnone size-medium wp-image-8773" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/displasia-luxacion-300x101.jpg"; alt="" width="300" height="101" />

De acuerdo al grado de displasia deberá ser el tratamiento elegido. Mientras más temprano se inicie es más fácil lograr que el fémur alcance la posición normal, ya que los ligamentos del bebé pierden flexibilidad con el correr de los meses.

     
  • Arnés de Pavlik: indicado en los recién nacidos y hasta los 3 meses, a veces durante las 24 hs, mantiene las piernas del bebé simétricas y “ obliga “ suavemente a la alineación de la articulación


http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/dispositivo-para-displasia.jpg"> class="alignnone size-medium wp-image-8774" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/dispositivo-para-displasia-300x300.jpg"; alt="" width="300" height="300" />

     
  • Férulas de abducción: Son dispositivos plásticos de distintos diseños que cumplen el mismo objetivo que el arnés de Pavlik, manteniendo la articulación en la posición de la imagen anterior. Estos dos tratamientos son eficaces si se utilizan en los primeros meses de vida.

  •  
  • Reducción cerrada: Después de los 6 meses de vida, los dispositivos anteriores no son eficaces. Entonces se recurre, dependiendo del grado de luxación, a la reducción cerrada. Se realiza bajo anestesia general y es una maniobra que realiza el médico especialista, colocando la articulación en su lugar. Luego se inmoviliza bajo un yeso, durante unos meses hasta que la cadera se desarrolle y estabilice.

  •  
  • Reducción abierta: Cuando la dislocación es severa o cuando los huesos ya están más desarrollados, generalmente después del año y medio de vida, se recurre a este método quirúrgico. Consiste en una cirugía donde se retira todo el tejido anormal que puede estar separando el fémur, se coloca en su lugar, a veces se reparan ligamentos o se acorta el hueso, ya que esto produce la regeneración acelerada. Luego se aplica yeso por 2 meses aproximadamente.

  •  
  • Luego de los 6 años, se realizan otro tipo de cirugías (osteotomía) de eficacia variable.


Cómo prevenir la Displasia de Cadera:

Al no conocerse con exactitud las causas de esta condición, no puede ser prevenida al 100%. Sin embargo, se puede reducir el riesgo de que el bebé la padezca en forma considerable, incluso si hay antecedentes familiares o el bebé estaba en posición podálica (de nalgas) en el momento del parto.

-Arropar al bebé en forma correcta: Muchos padres envuelven a los bebés en sucesivas capas de mantas muy firmemente con las piernas extendidas o juntas. Algunos sacos para llevar los bebés o sacos de dormir obligan a adoptar esta posición. Incluso observan que así el bebé permanece más tranquilo o llora menos. Sin embargo, esta posición es incorrecta y puede hacer que se manifieste una displasia de cadera.

El bebés debe colocarse con las piernas separadas y libremente flexionadas, para que la transición de la postura fetal a la de lactante sea lo menos traumática posible. En este video se explica cuál es la manera correcta de arropar a un bebé



     
  • Uso de sillas de automóvil y arneses de correcto diseño: Ya mencionamos cómo algunas culturas promueven el uso del lienzo para transportar al bebé. Esto es muy útil siempre que se utilice en forma correcta, con las piernas del bebé separadas, flexionadas y apoyadas sobre sus muslos.


http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-correcta-de-sentado-de-bebe-en-displasia.jp... class="alignnone size-full wp-image-8776" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-correcta-de-sentado-de-bebe-en-displasia.jp...; alt="" width="220" height="274" />  http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-incorrecta-de-sentado-de-bebe-en-displasia.... class="alignnone size-full wp-image-8775" src="http://babybelt.com.mx/catalogo/uploads/2017/02/posicion-incorrecta-de-sentado-de-bebe-en-displasia....; alt="" width="220" height="274" />

Los arneses">http://www.babybelt.com.mx">arneses Baby Belt poseen el diseño correcto para que el bebé pueda permanecer en la posición preventiva de Desarrollo de Displasia de Cadera, según las indicaciones del">http://displasiadecadera.org/">del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

 

Los materiales utilizados en los arneses Baby Belt aseguran el movimiento libre de las extremidades inferiores, así como la firmeza para mantener la postura correcta.

Mantiene al bebé en contacto corporal permanente con su padre o madre lo que estimula el aprendizaje y desarrollo natural.

Además, la espalda del adulto permanece en la posición correcta para evitar los dolores tan frecuentes al transportar el bebé, como las rigideces cervicales o las lumbalgias.

 

ESCOGER UN BUEN ARNES PARA TRANSPORTAR SU BEBE ES CLAVE PARA LA PREVENCION DE LA DISPLASIA DE CADERA .

 

Etiquetas: cargador portátil
Comentarios