Qué es la dieta genética y cómo inciden nuestros genes en la alimentación

Compartir
Qué es la dieta genética y cómo inciden nuestros genes en la alimentación

Los hombres y mujeres del mundo no siempre hemos comido lo mismo a lo largo de la historia. De hecho, tampoco hoy los platillos son iguales en cada parte del mundo. Pero, más allá de estas diferencias de ingredientes, hubo en la historia un momento que marcó un antes y después.


Antes de que dejáramos de tener un modo de vida nómade, la carne era el alimento principal. Pero una vez que el modo de vida se estabilizó en un sitio y nos volvimos sedentarios, la agricultura pasó a ser la mayor proveedora de alimentos. Los cereales y los vegetales comenzaron a predominar en las comidas de los hombres y mujeres. 

[Lee también: Los 10 errores más comunes al hacer dieta para bajar de peso]

Según un estudio de la Universidad Cornell (Nueva York), ese cambio en la dieta quedó "grabado" en el código genético de los europeos


Según el estudio, así la alimentación ha generado distintas adaptaciones genéticas (por ejemplo, la que nos permitió programar a las células para producir las enzimas que nos ayudan a metabolizar los vegetales, semillas y raíces) y por eso, fue un factor clave en nuestra evolución.

Entonces, ¿qué pasará con nuestra dieta en el futuro?

Siguiendo esa línea de investigación, hacia adelante será posible que a partir de un estudio genético, sea posible adaptar la dieta de cada persona a su genoma para mejorar la salud o prevenir determinadas enfermedades.

[Lee también: Descubre la dieta y forma de alimentación ideales para ti según tu tipo metabólico]


"En el futuro las recomendaciones dietéticas estarán personalizadas y basadas en nuestro código genético individual”, señaló al respecto   Kaixiong Ye, co- director de la investigación.

En este sentido, el trabajo de la Universidad de Nueva York podría sentar un precedente para el desarrollo de la "nutrigenómica", el campo de estudio que se ocupa de investigar la relación entre nutrición y genética.

Lee más sobre esto aquí. 

Fuentes:
Etiquetas: alimentacion, genetica
Comentarios