Una intensa ola de frio azota Europa, lastemperaturas han llegado a los -16°C y los gobiernos locales han activadoplanes de contingencia para los más desamparados. 

[Tambiénte puede interesar:
Elmar Muerto se está secando: esta es la demoledora realidad] 

Losdiarios británicos lo llamaron "la bestia del este" y tienen más deuna razón. El frente frío llegado desde Siberia que puso en alerta a Europa, durante una semana cobró la vida de almenos 20 personas.

En Varsovia llegó a ser de -16 °C.

Consecuencias

Soloen Polonia murieron cinco personas el lunes, cuando la temperatura nocturna en Varsoviallegó a ser de -16 °C.

Dehecho, desde el 1° de noviembre elnúmero de muertes debido al frío en Polonia supera el medio centenar.

Lasheladas temperaturas también provocaron caos en el transporte y las escuelas.Este miércoles, solo en Reino Unido se hareportado el cierre de al menos 600 centros educativos.

Ademásvarias líneas de trenes en el centro del país anunciaron que no podrán cumplircon sus itinerarios debido a la fuerte nevada que cayó en varias regiones deReino Unido.

¿Cuáles son las causas?

Es difícil dar una explicación exacta sobre por qué este invierno europeo está tan fuera de los valores normales. Pero lo cierto es que el frente frío viene de Siberia, por eso se lo llama "la bestia del Este". 

Por otra parte, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos enteramos de algo como esto, es el Cambio Climático. Y la realidad es que esta es otra de las llamadas de alerta que el planeta nos está dando.

Medidas de contingencia

En Bélgica, el alcalde de la municipalidad de Etterbeek, en Bruselas, ordenó la detención forzada de los sintecho que se negaran a ir a refugios para evitar "potenciales muertes" por temperaturas por debajo de los -15 ºC.

En este sentido, la Organización Mundial de Meteorología (OMM) había advertido el viernes pasado que la temperatura mínima diaria para esta semana se situaría por debajo de los 0°C incluso en el sur de Europa, lo que "podría representar un riesgo de vida para las personas vulnerables expuestas al frío".  

La "bestia del este" además ha marcado récords de frío en varias partes de Europa. “Esta semana se perfila como el período más frío que hemos tenido en Reino Unido en varios años", informó este domingo el servicio meteorológico británico, Met Office.

Roma, por su parte, amaneció el lunes con su primera nevada desde febrero de 2012, mientras que el servicio meteorológico de Bulgaria solicitó a la población que evite viajes no urgentes luego de que las temperaturas cayeran a -7 °C en Sofía.