Qué es la bartolinitis y cómo puedes saber si la sufres

Compartir
Qué es la bartolinitis y cómo puedes saber si la sufres

Es muy común que las mujeres sufran de enfermedad indoloras, que por no ser detectadas a tiempo pueden traer graves consecuencias. La bartolinitis es una de ellas. Algunas mujeres comienzan a notar una incómoda inflamación cerca de los labios vaginales, en uno o ambos lados, y no saben a qué se debe.


Según Mayo Clinic, las glándulas de Bartholin  están situadas en cada lado de la abertura vaginal. Estas glándulas secretan fluido que ayuda a lubricar la vagina.

De acuerdo a una publicación realizada por la Universidad de Mar de Plata (Argentina), la bartolinitis, al igual que otras enfermedades como la uretritis o la epididimitis “son trastornos inflamatorios localizados causados por la Neisseria gonorrhoeae”.

Las glándulas de Bartholin están situadas en cada lado de la abertura vaginal

Características

Para Mayo Clinic, a veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, haciendo que el líquido retroceda hacia la glándula. El resultado es una inflamación relativamente indolora llamada quiste de Bartholin. Si el líquido dentro del quiste se infecta, puede desarrollar una colección de pus rodeado de tejido inflamado (absceso).

La bartolinitis puede requerir drenaje quirúrgico

 Solución

Según Mayo Clinic, a veces el tratamiento en el hogar es todo lo que se necesita. En otros casos, el drenaje quirúrgico del quiste de Bartholin es necesario. Si ocurre una infección, los antibióticos pueden ser útiles para tratar el quiste infectado.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. recomienda:  

Medidas de cuidados personales

Los baños en agua tibia 4 veces al día, durante varios días pueden aliviar la molestia. También puede ayudar a que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida. Por lo tanto, el absceso a menudo reaparece.  

Drenado del absceso


Una pequeña incisión quirúrgica puede drenar por completo el absceso. Esto proporciona alivio de los síntomas y una recuperación muy rápida.

  • El procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en consultorio.
  • Se puede introducir un catéter (sonda) y dejarlo puesto durante 4 a 6 semanas para permitir que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza.
  • El paciente debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 a 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales hasta que el catéter se retire.

Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento persona

Fuentes:
Comentarios