Es muy común que lasmujeres sufran de enfermedad indoloras, que por no ser detectadas a tiempopueden traer graves consecuencias. La bartolinitis es una de ellas. Algunas mujeres comienzan a notar una incómoda inflamación cerca de los labios vaginales, en uno o ambos lados, y no saben a qué se debe.

Según Mayo Clinic, lasglándulas de Bartholin  están situadas en cada lado de laabertura vaginal. Estas glándulas secretan fluido que ayuda a lubricar lavagina.

De acuerdo a unapublicación realizada por la Universidad de Mar de Plata (Argentina), labartolinitis, al igual que otras enfermedades como la uretritis o laepididimitis “son trastornos inflamatorios localizados causados por la Neisseria gonorrhoeae”.

Las glándulas de Bartholin están situadas en cada lado de la abertura vaginal

Características

Para Mayo Clinic, aveces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, haciendo que el líquidoretroceda hacia la glándula. El resultado es una inflamación relativamente indolora llamada quiste de Bartholin. Si el líquido dentro del quiste se infecta,puede desarrollar una colección de pus rodeado de tejido inflamado (absceso).

La bartolinitis puede requerir drenaje quirúrgico

 Solución

Según Mayo Clinic, aveces el tratamiento en el hogar es todo lo que se necesita. En otros casos, el drenaje quirúrgico del quiste de Bartholines necesario. Si ocurre una infección, los antibióticos pueden ser útilespara tratar el quiste infectado.
Por su parte, la BibliotecaNacional de Medicina de los EE. UU. recomienda: 

Medidas de cuidados personales

Los baños en aguatibia 4 veces al día, durante varios días pueden aliviar la molestia. Tambiénpuede ayudar a que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, laabertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida. Por lo tanto,el absceso a menudo reaparece. 

Drenado del absceso


Una pequeña incisiónquirúrgica puede drenar por completo el absceso. Esto proporciona alivio de lossíntomas y una recuperación muy rápida.

  • El procedimientopuede hacerse bajo anestesia local en consultorio.
  • Se puede introducirun catéter (sonda) y dejarlo puesto durante 4 a 6 semanas para permitir que eldrenado del absceso continúe mientras el área cicatriza.
  • El paciente debe comenzar a tomar baños de asientoen agua tibia 1 a 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexualeshasta que el catéter se retire.

Debe aclararse que La Bioguía no daconsejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento paraproblemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa oindirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de estesitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención delsitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en labúsqueda de desarrollo y crecimiento persona