La sutileza es elsecreto de la tortura. Dejar huellas invisibles, corromper con palabras y conmiedo. Dejar el cuerpo y apuntar a la mente. La violencia puede ser física,pero muchas más veces es psicológica. Cuando la humanidad se desapega de susvalores puede parecer que nacen monstruos que arrojan a sus seres queridos al borde de lalocura.  

Hablamos de latécnica llamada Gaslighting o Hacerluz de gas. Una técnica de mentirosos y manipuladores que además de hacersentir culpa, y lleva poco a poco a la víctima a dudar de su realidad. A travésde información falsa y mentiras sutiles y negación de la realidad, elmanipulador comienza a controlar a la otra persona.  


dolor

Es importante decir que este abuso se puede presentar en todo tipo de relaciones –entre padres e hijos, amigos e incluso los dictadores lo hacen- pero es más común entre las parejas sentimentales.

El término viene de la obra de teatro inglesa llamada “Gas Light” de 1938 que años después fue llevada a la pantalla grande. En ella un hombre manipula a su esposa haciendo que ésta crea que está loca y que sufre de lagunas mentales.  

¿Cómo puedes notar si alguien está haciendo eso contigo? 

Te hacen dudar de tu realidad

chica del tren

Gaslight se puede ver en la famosa película “La chica del tren” en la que una mujer alcohólica siente culpa por arruinar su matrimonio, pero poco a poco se da cuenta que su exesposo fue quien usaba sus lagunas mentales para ser violento con ella y luego jugar el papel de la víctima. Si alguien te dice constantemente que las cosas no sucedieron como recuerdas, ten cuidado, no siempre es tu memoria lo que está funcionando mal.  

Te dicen mentiras que tal vez podrían ser verdad

realidad

Tal vez es el recuerdo confuso de una noche de copas o el comentario que nunca existió, puede verse cuando alguien siembra culpas sin fundamento o exige explicaciones de cosas que nunca sucedieron. El peso no está en el argumento o la mentira fabricada, sino en la culpa que alguien puede sentir después, pues si viene de la persona que más ama debe ser real.  


Juegan a ser las víctimas y hacerte culpable de todo

Es la exageración planificada de forma sutil y maquiavélica. Gaslight para ganar argumentos, para decidir qué película ver, en qué restaurante cenar, a qué departamento mudarse o cuántos hijos tener.    

Hacer dudar de la realidad a alguien (sobre todo a la persona que supuestamente se ama) es una de las peores formas de violencia y lo peor de todo es que es tan invisible que no sabemos qué tan normalizada está. Estemos alerta.