Algunos le llaman Puerta al Infierno, sin embargo, los científicosse refieren a este hecho como Pozo deDarvaza. Está ubicado en Turkmenistán y la temperatura en su interior es de400 °C.  Es, literalmente, una llamarada dentro de un pozo que se ha encendido en los años 70´ y no se ha apagado desde entonces.

[También te puede interesar:
Elmisterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto]

El Pozo de Darvaza está en Turkemenistán

¿Qué es el Pozo de Darvaza?

Es un hoyode gas ubicado en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza,en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muyrico en petróleo y gas natural.

Este cráter de 69metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interiorde 400°C, se creó tras un accidente en 1971 durante unas obras deprospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sustiendas eran tragados por la tierra.

Lo que realmente ocurrió es que habíandescubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráterocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidióprenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días, sin embargo, llevacuatro décadas encendido.

No solo una atracción turística

Para quienes pasan cerca de la zona, Darvaza es una atracción turística con la cual tomarse selfies. Sin embargo, Según la Dra. E.Kirsten Peters, de la Washington StateUniversity:“Más allá de hacerfotos intrigantes, el carbón y la quema de gas natural fuera de control no hacenada bueno…podemos y debemos hacer más para apagar incendios no deseados demateriales de tierra. Al hacerlo, ayudaríamos a los residentes locales, amenudo empobrecidos, afectados por incendios e incluso ayudaríamos al mundo enteroa reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.” En otras palabras, la quema constante de gas sin control hace 40 años no es buena para los residentes de la zona, pero por el momento parece imposible apagarla.