¿Qué es esta "Puerta del Infierno" misteriosa que arde en Asia sin parar?

Compartir
¿Qué es esta "Puerta del Infierno" misteriosa que arde en Asia sin parar?

Algunos le llaman Puerta al Infierno, sin embargo, los científicos se refieren a este hecho como Pozo de Darvaza. Está ubicado en Turkmenistán y la temperatura en su interior es de 400 °C.  Es, literalmente, una llamarada dentro de un pozo que se ha encendido en los años 70´ y no se ha apagado desde entonces.


[También te puede interesar:
El misterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto]


El Pozo de Darvaza está en Turkemenistán

¿Qué es el Pozo de Darvaza?

Es un hoyo de gas ubicado en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petróleo y gas natural.

Este cráter de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C, se creó tras un accidente en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra.

Lo que realmente ocurrió es que habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva cuatro décadas encendido.

No solo una atracción turística

Para quienes pasan cerca de la zona, Darvaza es una atracción turística con la cual tomarse selfies. Sin embargo, Según la Dra. E. Kirsten Peters, de la Washington State University: “Más allá de hacer fotos intrigantes, el carbón y la quema de gas natural fuera de control no hace nada bueno…podemos y debemos hacer más para apagar incendios no deseados de materiales de tierra. Al hacerlo, ayudaríamos a los residentes locales, a menudo empobrecidos, afectados por incendios e incluso ayudaríamos al mundo entero a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.” En otras palabras, la quema constante de gas sin control hace 40 años no es buena para los residentes de la zona, pero por el momento parece imposible apagarla. 

Fuentes:
Etiquetas: Asia, incendio
Comentarios