Qué es el "Lipedema", en qué se diferencia de la obesidad y cómo saber si lo tienes

Compartir
Qué es el "Lipedema", en qué se diferencia de la obesidad y cómo saber si lo tienes

El lipedema es una patología del tejido adiposo. Es un trastorno crónico y progresivo también conocido como síndrome doloroso de la grasa. ¿Sientes dolor en tus piernas, en las que se acumula grasa de una manera inusual? Tal vez puedas tener lipidema.  


[También te puede interesar:
Un estudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer]  

¿Qué es el lipedema?

Es una enfermedad progresiva. Se caracteriza por la atípica y simétrica acumulación de tejido adiposo a los lados de las caderas y los muslos. Además, los brazos superiores y las partes inferiores de las piernas, antebrazos y el cuello también pueden verse afectados en un estadio avanzado.


Acumulación de tejido adiposo a los lados de las caderas y los muslos

Características

Es una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de líquido del sistema vascular (edema). Puede haber dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones de fácil aparición. El sistema linfático no se daña principalmente antes, sino en el curso de esto y posteriormente. Sin embargo, la salud puede resultar perjudicada por el aumento de la vulnerabilidad y la inflamación del tejido adiposo y por lo tanto puede aumentar la disposición para el linfedema.

Se produce casi exclusivamente en las mujeres
, después de la pubertad, después del embarazo o la menopausia.

El lipedema es una enfermedad poco conocida, que no está oficialmente reconocida en muchos países, y que suele ser incorrectamente diagnosticada como obesidad. A pesar de que se conoce desde hace más de 75 años, es sólo recientemente que empieza a haber una concienciación sobre esta enfermedad.

Por ejemplo, el sistema de salud de España es uno de los que no reconoce el Lipedema como enfermedad. Recién en Noviembre de 2016 nació la ADALIPE, Asociación de Afectadas de Lipedema de España, organización sin ánimo de lucro creada por afectadas por esta patología, que pretender dar difusión y concienciar a la sociedad de la necesidad de reconocer el Lipedema dentro del sistema sanitario Español, para que las pacientes puedan estar tratadas y diagnosticadas desde estadios iniciales.

Si crees que tu diagnóstico de obesidad es erróneo porque en verdad podría ser Lipedema, contáctate con una organización que reconozca esta enfermedad para que lo determinen y te indiquen qué tratamiento sería mejor para ti. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

Fuentes:
Comentarios