Qué es el gluten y por qué es tan malo

597
Qué es el gluten y por qué es tan malo
597

El gluten es la proteína que encontramos en el trigo, el centeno y la cebada

Durante los últimos años ha estado en boga el tema del gluten y sobre la dieta sin gluten, pero ¿sabes en realidad de qué se trata todo esto? A continuación te explicaré qué es el gluten y por qué es tan malo.


El gluten, es la proteína que encontramos en granos de trigo, cebada, centeno y en los derivados de estos granos como el triticale, el gluten funciona para darle forma a los productos de estos granos. ¿Entonces todos los productos que contengan estos granos tienen gluten? Así es, el gluten es común enontrarlo en los siguientes productos:

* Pan de caja
* Productos horneados
* Cereales
* Aderezos o salsas
* Malta
* Colorante para alimentos
* Pastas
* Cerveza
* Pan de centeno

En general, en una gran variedad de panes, galletas y productos horneados, es donde podemos encontrar el gluten con mayor regularidad, sin embargo, son varios los productos que en su composición se encuentran alguno de estos granos, o en su defecto, algunos colorantes; por lo que hacen de estos alimentos, algo prohibido para las personas que padecen la enfermedad celíaca.

Enfermedad Celíaca

¿Sabes quiénes son los celíacos? Los celíacos son las personas permanentemente intolerantes al gluten, ya que entre otros síntomas, ocasiona la inflamación de la mucosa del intestino delgado; lo que no permite la absorción de los micro y macroutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Además de este síntoma principal, la intolerancia al gluten se pueden presentar los siguientes problemas:

*Diarrea
*Anemia
*Dolor en los huesos
*Erupciones en la piel

Debido a los síntomas tan comunes en los que se manifiesta la enfermedad celíaca, es difícil diagnosticar este caso de alergía, por eso, más del 75% de personas que padecen esta enfermedad desconocen que la padecen.

Si presentas todos estos síntomas, no te adelantes a iniciar una dieta libre de gluten, lo primero que tienes que hacer, es hacerte un análisis sanguíneo para detectar si tienes los anticuerpos que están directamente relacionados con esta reacción inmune; una vez que estos estudios estén confirmados, el siguiente paso, es realizar una biopsia que pueda confirmar la inflamación del intestino delgado.

Si una vez que te has hecho estos análisis y no encontraste la confirmación de padecer esta enfermedad, tal vez, sólo tienes un pequeño problema de intolerancia, por lo que limitar tu consumo de gluten, puede ser la respuesta a tus problemas.

Llevar una dieta libre de gluten, en ocasiones puede resultar complicado, sin embargo, el éxito de esto, se trata de leer correctament y a profundidad, las etiquetas de los productos, tal y como una dieta vegana (más información, aquí -> https://goo.gl/vBGlXl ) se trata de buscar opciones saludables para sustituir los alimentos que quitamos de nuestra dieta.

Como les decía, una de las habilidades que los celíacos tienen que desarrollar, es la de leer a profundidad las etiquetas de los productos, dentro de las cosas a las que deben prestar atención, destacan las siguientes:

*Checar la lista de alérgenos (sustancias que pueden producir reacciones de hipersensibilidad)
*Buscar por ingredientes obvios (trigo, centeno, cebada)
*Buscar etiquetas que certifiquen a los productos libres de gluten

Si quieres buscar información sobre productos libres de gluten, te recomiendo que revises la información en este link: https://goo.gl/MdKhXE

Llevar una dieta sin gluten, se trata de sustituir estos granos por otras opciones saludables.
Comentarios