Qué es el fenómeno de "luna oscura" que habrá durante todo febrero

Compartir
Qué es el fenómeno de "luna oscura" que habrá durante todo febrero

Febrero es el único mes de este año que no tendrá luna llena. Este fenómeno sólo se repite cada 20 años y sólo durante este mes. Cuando esto sucede, enero y marzo tienen dos lunas llenas en lugar de una. Es algo completamente natural y no hay nada qué temer.  


[También te puede interesar:
Encuentran por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia]  

En este 2018, a solo un mes del nuevo año, ya hemos visto dos súper lunas, una luna azul, una luna de sangre y un eclipse lunar. Y ya alineados para marzo, tendremos otras dos lunas llenas, una de ellas "azul" por ser la segunda del mes. 


Febrero es el único mes de este año que no tendrá luna llena

Causa

Este febrero no tendrá luna llena, ¿por qué? La luna tarda 29,53 días en orbitar completamente alrededor de la Tierra en un ciclo lunar completo, y eso significa que febrero, el mes de 28 días, en ocasiones puede no albergar ninguna luna llena. 

Así que este año, febrero es el anfitrión de un no evento muy común, también conocido como la luna oscura, que también se conoce como la luna negra.

Una vez cada 20 años, febrero llega y se va sin presentar la luna llena. Eso es porque a finales de enero y / o principios de marzo sí la hay. La última vez que tuvimos una luna oscura, o una luna negra, fue en 1999.

Diferencias con la luna nueva

Si estás confundido por el concepto de luna oscura, puede ser porque simplemente suena como una luna nueva. Puedes pensar que la luna oscura y la luna nueva tienen la misma apariencia, porque si miras al cielo sin un telescopio es probable que no puedas ver la diferencia.

Pero en realidad, mientras que la luna nueva es el momento de cada ciclo lunar en el que la luna no puede verse en el cielo; la luna oscura es un fenomeno de un mes entero, que incluye luna creciente, menguante y nueva, pero excluye la luna llena. Salvo en luna nueva, todos los demás días del mes veremos la luna. Pero nunca estará llena.

Fuente:
Etiquetas: fases de la luna, luna
Comentarios