¿Qué es el Cordwood en construcción?

3.4K
¿Qué es el Cordwood en construcción?
3.4K

El alto valor estético que brinda el Cordwood como sistema constructivo es lo que le da valor a la estructura.

El Cordwood es un antiguo sistema ecológico constructivo con el que se elaboran pisos y paredes con tronquitos de madera y, son pegados con mezcla que puede o no llevar cemento. El mismo, puede considerarse un arte por su alto valor estético.


La mayoría de edificaciones se encuentran en Europa, Canadá y EE.UU., Actualmente, comienza a crecer el interés en América Latina. Se cree que su procedencia es de Rusia. Su durabilidad se desconoce, pero en Wisconsin (EE.UU.) se encuentra una casa edificada en 1895 con éste sistema, tiene 120 años y el tiempo no ha pasado para ella.

Ya sé, ya sé… ¿Qué tan ecológico puede ser éste sistema si utiliza troncos madera?
No cabe duda que, si en la actualidad derribamos árboles para construir con tronquitos, no es nada ecológico. Sin embargo, se pueden utilizar los desperdicios de madera, considerados leña destinada a la combustión, para construir un espacio con el maravilloso toque único que le da el Cordwood.

En lo particular, utilizo los llamados “Brazuelos” que se obtienen de la explotación maderera y son considerados desperdicios vendidos como leña en los aserraderos. Los “brazuelos” son las ramificaciones del árbol, que debido a su forma irregular, no sirve para madera. De hecho, en Estados Unidos, un Cordwood viene representando 3,6 metros cúbicos de leña. Las paredes pueden ser construidas con tronquitos completos o con leña rajada, o la combinación de ambos. Éste tipo de paredes tiene muy buena resistencia a la compresión, ayudando a los pilares a cargar el peso de toda la estructura y permitiendo la edificación de más de una planta.

Su implementación es relativamente sencilla, al no necesitar mano de obra especializada lo hace viable para la autoconstrucción, y puede resultar muy económica si vivimos cerca de un bosque o un aserradero. Creo que no hace falta mencionar que no es buena idea hacer una de éstas en la playa. Para hacer algo realmente amigable con el medio ambiente, debemos de construir con materiales locales y naturales.

Aparte del alto valor estético del Cordwood, éste puede brindar un buen aislamiento térmico y una masa térmica significativa en su correcta ejecución. Incluso, se puede construir de forma que pueda resistir los sismos, cumpliendo con algunos requerimientos extras. Puede resistir incendios, debido a la falta de oxígeno en el interior de la madera se evita la combustión.

En mi experiencia, recomiendo ampliamente que la mezcla de relleno de una pared de Cordwood, sea de tierra. La Tierra tiene la capacidad de regular la temperatura de un ambiente interior de una forma muy eficiente, la mantiene entre 21 y 23 grados centígrados durante todo el año y, regula la Humedad dentro de la pared y en el interior de un ambiente. También tiene la capacidad de conservar materiales orgánicos, ya que el balance de humedad dentro de una pared de Tierra, se mantiene constante entre 4 a 6%. Los insectos necesitan de un mínimo de 14% de Humedad para poder sobrevivir, y los hongos requieren de más de un 20% para deteriorar la madera.

Bueno amigos, ésta es mi aportación el día de hoy. Espero que les motive a buscar más información y a hacer sus propias pruebas. Debemos reducir nuestra huella ecológica y es por eso que tenemos que conocer las diferentes alternativas que existen para mitigarla.

¡Podemos esperar a que el mundo cambie… pero somos nosotros los que debemos cambiar!

Bioconstructor Raabel
Fan page: Bioconstructor Raabel
Twitter: @Eco_Raabel
Página Web: Bioconstructor Raabel 

Casa de dos pisos con éste excelente sistema constructivo.
Comentarios