Qué es el consumo vampiro y cómo hacer para no caer en sus redes

Compartir
Qué es el consumo vampiro y cómo hacer para no caer en sus redes
¡Nuevo!

Puede ser que alguna vez hayas oído hablar del "consumo vampiro", o puede que no. Pero debes saber que hay algo que puede estar robándote la energía de tu casa sin que te des cuenta, derrochándola (ya que ni siquiera la usas) y haciendo desaprovechar recursos no renovables, aumentando a la vez tu factura de luz. 


Los aparatos electrónicos, cuando no los usas, pero permanecen conectados a la corriente, consumen energía silenciosamente. De hecho, casi el 10% de la electricidad que consumes en tu hogar se debe a los dispositivos que están en el modo "stand by" (o modo de espera). Se calcula, por ejemplo, que solo en España, este modo stand by representa casi el 3% del consumo total de electricidad del país, de acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Éste es el llamado "consumo vampiro". 

[Lee también:  Cómo reducir a la mitad tu factura de luz ahorrando energía]

Esto puede pasar con aparatos como los equipos de música, televisores, monitores, microondas, cargadores de celular, dvd. etc. 


Por 16 horas enchufados, estos aparatos consumen: 

  • Aire acondicionado: 0,9 kwh (kilowatt-hora)
  • Cargador celular: 0,26 kwh.
  • TV LCD: 1,13 kwh.
  • Computador: 2,84 kwh.
  • Scanner: 2,48 kwh.
  • DVD: 1,55 kwh.
  • Radio: 1,12 kwh.
  • Notebook: 8,9 kwh.
  • Parlantes de PC: 1,79 kwh.
[Lee también:  Cuáles son los 10 aparatos que más energía consumen cuando están apagados]

¿Cómo hacer para evitar el consumo vampiro?

Desconecta los aparatos que no uses del enchufe o bien usa una zapatilla con interruptor para poder apagarla cuando no uses los equipos. Especialmente, enfoca tu atención en equipos que funcionen con control remoto o baterías recargables, con pantalla digital, o que no tengan botón de apagado. 

Una manera de darte cuenta si está consumiendo energía es tocar el aparato. Si notas que aún apagado está caliente, desenchúfalo. 

[Lee también:  26 consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar]

Además, siempre que puedas, al momento de elegir un aparato electrónico, cualquiera sea, busca los más eficientes a nivel energético, identificados con la letra "A". 

Fuentes:
Comentarios