Cualquier persona que viva sola o en familia, coincidirá en esto: lo "malo", o lo que puede tornarse aburrido o inconveniente, no es cocinar, sino tener que hacerlo todos los días.

Cuando llegamos cansados y tarde, o no tenemos ya ingredientes en el refrigerador, siempre hay opciones como comprar comida hecha o salir a comer afuera. Pero eso no es saludable, y además, es mucho más caro.

Pensando en no tener este problema, es que nace el batch cooking o “cocina por lotes”. Básicamente, se trata de cocinar inteligentemente un día a la semana, y tener stock para el resto de los días.

[También te puede interesar leer: Los 10 peores consejos de alimentación que ha escuchado un nutricionista]

Utilizando el freezer, la nevera y un poco de imaginación, casi en el mismo tiempo que haríamos un comida podemos hacer 7 o más.

Así que, ¿Por qué no intentarlo? Si te interesa el tema y quieres saber más sobre cómo implementar el Batch Cooking en tu vida, aquí te damos las premisas básicas de este sistema.

Quien cocina para 2, cocina para 6

batch cooking

Seguramente ya usas el congelador para muchas cosas, pero… ¿Realmente lo aprovechas al máximo?  Puede ser tu mejor amigo.

La mayoría de las cosas se congelan perfectamente. Hamburguesas veganas caseras, arroz, guisos, sopas, cremas, etc. Y a la hora de cocinar cualquiera de esas cosas, no hay verdadera diferencia entre cocinar dos porciones o cuatro.

Así que empieza por hacer espacio en el freezer: vas a empezar a usarlo más que nunca.

[También te puede interesar leer: 5 ensaladas ricas en proteínas] 

Usa un molde de muffins para congelar

batch cooking

Uno de los errores más graves que cometemos a la hora de congelar comida es guardarla completa. Entonces, a la hora de consumirla, tenemos que descongelar una porción demasiado grande.

Lo perfecto es congelar la comida en porciones individuales. ¿Haz hecho una gran salsa de tomate? En lugar de congelarla toda junta, sepárala en 3 o 4 porciones. Así, siempre tendrás la comida justa en el momento justo.

Para medir una porción, un elemento perfecto es el molde para muffins.

3. Las verduras también valen

batch cooking

No creas que sólo puedes hacer esto con sopas, guisos y salsas. Las verduras también se pueden congelar.

¿Cuánto dinero gastas en vegetales congelados en el súper? Además de no ser económicos, es difícil estar seguro de que se trata de verduras verdaderamente saludables.

Nada mejor, entonces, que hacer tu propia verdura congelada. Puedes cocinarla antes al horno, y tenerlas ya listas para comer con solo calentar. También puedes optar por cocinarlas al vapor, o sumergirlas unos minutos en agua hirviendo.

Como sea, las verduras congeladas serán grandes aliadas en la cocina.

[También te puede interesar leer: 5 grandes ideas para incorporar legumbres a tu dieta]

Los “básicos” para la semana

batch cooking

Tampoco es necesario congelarlo todo. Hay muchas comidas “básicas” que aguantan varios días en la nevera.

  • Las verduras de hojas verdes puedes lavarlas y escurrirlas bien, y guardarlas en un recipiente cerrado. 

  • También puedes tener una buena porción de arroz cocido, lentejas o quinoa. Y obviamente, también puede asegurarte de tener en la despensa cereales, semillas y condimentos. 

Así, cuando estés apurado durante la semana, podrás hacerte increíbles platos combinados: un poco de verdura fresca, algo de la que haz congelado, arroz con algún aderezo y un puñado de cereales.

¡Un plato súper nutritivo en 5 minutos!

[También te puede interesar leer: Esta dieta te permitirá comer súper sano, rico... ¡ y casi sin cocinar!]

¿Qué te parece el Batch Cooking? ¿Lo implementarías en tu vida diaria?