Es habitual que alguien dedique un momento especial del día al cuidado del cuerpo, ya sea realizando alguna actividad física, una limpieza facial o hidratando la piel.

Sin embargo es menos frecuente que se destine un momento particular al cuidado de los pies. Esto es un error ya que los pies son fundamentales para aliviar dolencias o problemas emocionales.

Las plantas de los pies contienen numerosas terminaciones sensoriales y la reflexología es la técnica que se dedica a estudiarlas para detectar enfermedades, aliviar dolores vinculados a distintos órganos del cuerpo así como distintos problemas afectivos.

Los profesionales en esta técnica ejercen presión sobre distintos puntos del pie en búsqueda de las zonas de mayor tensión o dolor para trabajar así sobre la causa real. Para la reflexología los dedos suelen mostrar los aspectos mentales del paciente; la almohadilla plantar, los sentimentales; el arco del pie, las emociones viscerales y los talones, la parte instintiva.

La estructura ósea del pie se completa desde los 18 a los 25 años a la par que el proceso de maduración física. De todas maneras cualquier cambio emocional y físico, aun en la vida adulta, deja una huella en las plantas de los pies. Tanto los dedos como el pie cambian en consonancia con el desarrollo interno de la persona. Todo esto puede servirnos para identificar algunas cosas que los pies dicen sobre nosotros.

Tipos de pies y qué significan

  • Pies cuadrados y pesados con talones anchos y dedos cortos: este tipo hace referencia a una persona apegada a las cosas materiales, con poca conciencia de su cuerpo y de su salud y tendencia a excesos relacionados a la alimentación. Esto puede generar hipertensión, mala circulación o problemas cardiovasculares.
  • Pies alargados y livianos, con talones angostos y dedos finos: las personas con este tipo de pies suelen ser reflexivas, apreciar las sutilezas de la vida y selectivas en los distintos aspectos de su vida. Es probable que padezcan problemas vinculados al estrés, ansiedad e indecisión.

Lo que dicen los dedos: 

  • Los dedos de los pies representan a la cabeza y la dureza en ellos puede estar relacionada con algún bloqueo mental o resistencia al cambio. 

  • Las durezas en la zona de la almohadilla plantar pueden representar depresión o tristeza, problemas respiratorios o falta de creatividad.

  • Las durezas en la zona del talón están relacionadas con el apego a las cosas materiales y a los bloqueos sexuales. El desequilibrio de esta zona puede significar que la persona está en crisis con su identidad, que tiene proyectos sin terminar o dificultades materiales. El estímulo de los talones puede ayudar a descansar, aprender a poner límites y desprenderse de aquello que no es útil. 

Lo importante no es solamente acudir a un especialista sino también aprender a identificar los trastornos que nos producen un padecimiento para trabajarlos y resolverlos. Esto te ayudará a evolucionar física y emocionalmente.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.