Qué dice el olor de tu orina sobre tu salud

Compartir
Qué dice el olor de tu orina sobre tu salud

La orina es el el resultado del proceso natural de depuración y filtrado de sangre que realiza nuestro cuerpo. Gracias a eso podemos liberar una gran cantidad de toxinas. Sin embargo, tenemos tan naturalizado ir al baño que solo le prestamos atención cuando notamos algo extraño, como algún cambio en su color, densidad u olor habitual. 


[Lee también:  Qué dice el color de tu orina sobre tu salud]

Estas alteraciones podrían ser un indicador de que algo se ha modificado. Presta atención a la siguiente información sobre el olor de tu orina, y si notas alguna irregularidad consulta con tu médico o profesional de confianza para asegurarte que todo esté bien. 


El olor intenso de la orina puede deberse a:

Alimentos: olor intenso

  • Alimentos con vitaminas B6, como los plátanos, las patatas o los cereales pueden generar mal olor en la orina luego de consumirlos.
  • Alimentos con azufre como el ajo y los espárragos también pueden cambiar el olor (y también color) de la orina. 
  • Bebidas como el té, al ser diuréticas pueden generarte más ganas de ir al baño y provocar deshidratación, que genera una concentración química en la orina que produce un olor más intenso que el normal.
  • Haber consumido alcohol. 

En general, en estos casos, si bebes mucha agua, ayudarás a eliminar el mal olor. 

Infecciones: olor fétido o a podrido

Puede que tengas una infección, porque el cambio en el olor de la orina es uno de los síntomas que podrían manifestarla. Además, aparecen otros como la necesidad de ir al baño más frecuentemente, ardor o picazón al orinar, y un color turbio. 

[Lee también:  Cómo reconocer, prevenir y tratar naturalmente la infección urinaria o cistitis]

Deshidratación leve: olor a amoníaco

Si no bebes la cantidad de líquidos que tu cuerpo necesita (2 litros de agua por día, como mínimo), tu orina desprenderá un aroma a amoníaco intenso, que podría ser acompañado por un color amarillo o anaranjado. Esto sucede porque los riñones producen orina más concentrada para ahorrar agua.

Diabetes: olor dulce

Otra de las causas del cambio en el olor de la orina podría estar relacionada con enfermedades como la diabetes, en cuyo caso, durante una descompensación, podría presentar un aroma afrutado. 

Otras causas que podrían modificar el olor de tu orina:

  • Problemas hepáticos (en ese caso también pueden aparecer otros síntomas como naúseas, vómitos, dolor abdominal, entre otras). 
  • Uso de duchas vaginales en el caso de las mujeres (ya que pueden modificar la flora bacteriana del área genital).
  • Cambios hormonales (por ejemplo, durante la ovulación de la mujer). 
  • Uso de algunos medicamentos. 
[Lee también:  9 señales que te dan tus riñones cuando algo no está bien ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: orina
Comentarios