Qué dice el color de tu orina sobre tu salud

307.4K
Qué dice el color de tu orina sobre tu salud
307.4K

¿Sueles observar dentro de la vasija del retrete antes de tirar de la cadena? Aunque te de vergüenza admitirlo, debes saber que este es un hábito que es bueno adquirir. A la hora de orinar, es importante estar al tanto del color, densidad y olor que puede tener nuestro orín, ya que todas estas son señales que nuestro cuerpo nos da acerca de la salud de nuestros órganos. La orina humana ha sido una herramienta útil de diagnóstico desde los primeros días de la medicina y no tiene por qué dejar de serlo.


Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland, ha realizado una infografía explicando la variada coloración que puede tomar el orín y las implicaciones que podría tener sobre la salud según cada caso, y explica: "los distintos tonos de amarillo, del más claro al oscuro, sólo puede ser un signo de la cantidad de líquido que se toma frente a la cantidad que sale". Si bien la información mas evidente que nos puede brindar el color de nuestra orina es la de la hidratación, se pueden producir variaciones y la gama puede variar desde el amarillo pálido hasta el rosa y demás colores dentro la gama rojiza

Por supuesto que hay variaciones según el momento del día y el estado de salud circunstancial de la persona. La coloración de la orina puede estar influida por infecciones, enfermedades, medicamentos o alimentos que uno come. Los síntomas a tener en cuenta deben ser tenidos en cuenta en la medida que se prolonguen y no como casos aislados. 


Lo normal es que el color de la orina sea amarillo pálido. Idealmente, no debería ser ni muy transparente ni muy oscuro, y si notas que hay cambios repentinos y prolongados en el tiempo lo mejor es que consultes con un especialista. En diálogo con la BBC, el urólogo Jorge Rioja del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza explicó: "Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos."

- Sin color-

Si tu orina es tan clara como el agua, probablemente sea una señal de que en realidad podría estar hidratándote de más. Lo mejor sería no abusar del agua. También puede tratarse de la consecuencia de estar tomando un diurético, por ejemplo, que es un tipo de droga que fuerza al cuerpo a deshacerse de cualquier exceso de agua.

-Amarillo pálido o amarillo-

Cuanto más claro es el tono de amarillo, mejor hidratado estás. Cuanto más oscuro se vuelva, lo más probable es que necesites beber más agua.

-Ámbar o miel-

Si tu orina es de color amarillo profundo casi "dorado", tu cuerpo no está recibiendo suficiente líquido. Eso significa que necesitas beber un poco más de agua.

-Color jarabe o tipo cerveza negra-

Los tonos de marrón en tu orina podrían significar que estás deshidratado. Pero atención, también podría ser un signo de problemas hepáticos o renales. Por otro lado, si comes mucho ruibarbo, aloe o habas, ésta podría ser una causa de la coloración marronácea. Varios medicamentos recetados también pueden hacer que tu orina sea más oscura. Si cambias tu dieta y bebes más agua y no ves cambios, entonces consulta un médico.

-Rosa o rojizo-

Consulta a tu médico. Esto es a menudo un signo de sangre, lo que puede significar tumores, enfermedad renal, problemas de próstata, infecciones de las vías urinarias o cálculos renales o de la vejiga. También puede ser un signo de plomo o envenenamiento por mercurio. Por supuesto, la orina de color rosado puede significar algo menos alarmante. Si has estado comiendo remolachas, moras o ruibarbo, o si ha estado tomando ciertos medicamentoscomo el antibiótico rifampicina o incluso si ha ingerido laxantes que contengan hojas de senna, pueden ser todas causas de un color rojizo en su orín. En todo caso y para estar seguro, lo mejor es una revisión por un profesional.


-Naranja-

Esta podría ser una señal de deshidratación, pero también podría ser causada por medicamentos incluidos ciertos laxantes y algunos medicamentos de quimioterapia, así como consecuencia de ingesta de warfarina, común en remedios para diluir la sangre. El color naranja en el retrete también puede significar problemas con el conducto biliar o el hígado. También podría tratarse de los residuos de un colorante de alimentos o alguna otra comida como zanahorias, jugo de zanahoria y la vitamina C.

-Azul o verde-

Encontrarse con esto después de ir al baño podría dar un poco de miedo. La orina azul o verde bien podrían ser el efecto secundario de los colorantes de alimentos de o medicamentos como la amitriptilina, la indometacina  y cimetidina.  Los espárragos pueden darle a la orina un tinte ligeramente verdoso (¡y un fuerte olor a amoníaco también!).
Pero estos matices también podrían indicar una condición médica rara. La orina azul podría ser una señal de una enfermedad genética conocida como hipercalcemia familiar (a veces llamado síndrome del pañal azul, porque los niños que la padecen suelen orinar de este color). Por otro lado, la orina verde a veces acompaña a ciertas infecciones del tracto urinario.

Consulte con el médico si presenta:

- Un color anormal de la orina sin explicación y que no desaparece.
- Sangre en la orina. Aunque sea una sola ocasión, es suficiente para contactarse con un especialista.
- Orina de color marrón oscuro.
- Orina de color rosado, rojo o marrón humo que no se debe a un alimento ni medicamento.
- En cuanto a la textura, si notas que el líquido está muy espeso o "burbujeante". Esto podría significar un problema en los riñones.
- Olores muy fuertes a lo largo de un período largo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

Fuentes:
NLM
BBC
MMN
Comentarios